¿Víctimas polacas o judías? Las placas de Auschwitz, antes y después de 1989

img_03

¿Dónde pone, en la primera placa, que fueran judíos?

Uno de las mentiras más repetidas por internet acerca de los “logros del revisionismo”, que incluso figura indirectamente en la wikipedia en español (consultado el 12-8-17) dice que los malvados “aliados” proclamaban que en Auschwitz habían muerto cuatro millones de personas. Lo ponía “en una placa” situada en el memorial del campo. En realidad eran varias, en distintos idiomas, polaco, inglés, francés y alemán. Al caer el comunismo en Polonia, después de 1989,  estas placas se cambiaron por otras en las que se indicaba que fueron alrededor de millón y medio. Pero sobre todo, además especificaba por primera vez que fueron mayoritariamente judíos de varios países de Europa. 

Hasta ese momento, desde que en 1955 el gobierno polaco abrió al público un memorial en el lugar, figuraba esa placa con la cifra de cuatro millones, por lo visto recogida de un informe  soviético del 6 de mayo de 1945. Ningún estudio académico sobre el holocausto ha recogido esta cifra; ya el primer estudio sistemático en inglés sobre el tema, The Final Solution, (1953) de Gerald Reitlinger, daba una cifra de algo menos de un millón de muertos en Auschwitz (pg. 459-460), una cifra que, como vemos, ha ido aumentando con nuevas investigaciones.

En la Unión Soviética, e igualmente en los países de su entorno, no se especificaba nunca la filiación religiosa o nacional de los ciudadanos muertos por la barbarie nazi en defensa de la patria del socialismo: todos eran ciudadanos soviéticos, polacos, o, por ejemplo, checoslovacos, No judíos, ateos, ortodoxos, o católicos, y mucho menos ucranianos, checos, eslovacos… Si se mencionaban nacionalidades era en el mismo plano de igualdad. Los malvados nazis masacraban por igual a ucranianos, bielorrusos, judíos, rusos, letones…

Con la caída del bloque soviético y el descubrimiento para los ciudadanos de por allí de, por ejemplo, el pacto Molotov-Ribbentrop, se hicieron bastantes cambios en los museos, memoriales, monumentos a los liberadores soldados soviéticos…

No es que a nivel oficial se desconociera que, dentro de la barbarie de la guerra, el colectivo judío había sido el más perseguido, por motivos además “raciales”, pero sencillamente no interesaba destacarlo ante la opinión pública. Menos aún después de que la URSS se convirtiera en el mayor aliado que tenían países como Siria o Egipto frente a Israel, en los años cincuenta. Según la teoría, todos los ciudadanos soviéticos eran iguales, pero aparte de la retórica siguió pesando el antisemitismo de Stalin y sus sucesores, y de buena parte de la población rusa, polaca, húngara… El libro negro, una recopilación de los crímenes de los invasores alemanes sobre los judíos soviéticos, preparado por asociaciones judías oficiales de la URSS y con gente con el prestigio de Vasili Grossman e Ilyá Ehrenburg no fue publicado hasta… 1993.

En todo caso, la cifra de los “cuatro millones de Auschwitz” nunca se pretendió que fueran de judíos, y no se empleó nunca en ningún estudio académico, como los de Reitlinger, Hilberg, Poliakov, Frielander… ni tampoco en ninguna obra de divulgación seria.

Auschwitz, lugar para el recuerdo de las víctimas ¿sobre todo polacas y soviéticas?

Uno de los puntos más controvertidos en la nueva Polonia de Lech Walesa fue qué hacer ahora con Auschwitz. Para los polacos hasta entonces, era un monumento que recordaba tanto la barbarie nazi como el sufrimiento de, fundamentalmente, ciudadanos polacos (sin especificar religión) y prisioneros soviéticos (también sin especificar religión, etnia, etc.). De hecho, una de las primeras actividades del recién nombrado papa Juan Pablo II en 1979 había sido celebrar una misa en Auschwitz, lo que muchos vieron como un reclamo de la ‘propiedad’ católica del recinto, donde una congregación carmelita quiso establecer un monasterio. Finalmente Juan Pablo II dio marcha atrás en los intentos católicos de ‘colonizar’ Auschwitz, y expuso la postura (actual) de la Iglesia respecto a la comunidad judía,  plasmada oficialmente en 1998 en Nosotros recordamos: una reflexión sobre la Shoa.

En resumen: ¿Como transformamos una muestra de manipulación histórica del gobierno comunista polaco de 1955, en un argumento “revisionista” de los años 90, cuando se pone una cifra correcta, y además se recuerda que la inmensa mayoría de las víctimas eran judías? Pues ignorando el contexto y mostrando una completa falta de comprensión lectora. Sólo vemos lo que nuestros prejuicios quieren ver.

Fuentes: Aparte de los enlaces, adaptación de partes de Holocaust Controversies.

Grossman, Vasili y Ehrenburg, Ilyá. 2011. El libro negro. Barcelona: Galaxia Gutenberg, S.L.
Reitlinger, Gerald Roberts. 1953. The Final Solution. Londres: Vallentine, Mitchell.
———. 1973. La solución final. Traducido por Rafael de Andrés. Barcelona
Salomoni, Antonella. 2011. La Unión Soviética Y La Shoah. Traducido por Josep Aguado y Concha Miñana. Valencia: Publicacions de la Universitat de València.
Telefilm francés, que trata sobre el tema de Juan Pablo II y las relacciones con la comunidad judía :  “Lustiger, el cardenal judío” (Le métis de Dieu, 2013).
Anuncios

22 pensamientos en “¿Víctimas polacas o judías? Las placas de Auschwitz, antes y después de 1989

  1. Es cierto que no se específica si eran víctimas judías o no, pero, te puedo asegurar que no murieron ni 1.1 millones ni 4 millones. Las cámaras de gas, según el director de Auschwitz, el doctor judío Franciszeck Piper en una entrevista con el Judío revisionista David Cole, afirmó que las supuestas “cámaras de gas” habían sido construidas por los soviéticos DESPUÉS de la guerra. Así que ya me dirás cómo murieron 4 millones de personas.

    Me gusta

    • Como me acabo de ver el susodicho vídeo (Full version, una horita, vamos), puedo afirmar con rotundidad que lo que dices es mentira. La típica tergiversación no ya de Cole, sino de la mente de aquellos “investigadores” que os imagináis la realidad a través de vuestros prejuicios.
      Ni en ese video ni en ningún sitio Piper afirma esas tonterías que te inventas.

      Piper tampoco era “director de Auschwitz” ni nada parecido. Aparte de que lo niegue él, en el mismo vídeo de Cole (full version), Cole dice hacia el final (51:48) que se van del despacho donde están hablando al despacho del director, a por unas llaves. El CV de Piper figura en su web.

      No sé de dónde sacas que Piper es judío; a poco que busques te darás cuenta que es un apellido de origen… noruego.

      Me gusta

      • Bueno, puede que tengas razón en lo de que Piper nunca dijo eso, pero, vamos a analizar las placas.
        La placa de donde dice que murieron 1.1 millones de judíos es FALSA, y se demuestra con los datos del Almanaque Judío Mundial, AJC, etc, comentario que te dejé en la correspondiente publicación
        Respecto a la de los 4 millones
        Quiero que hagas un par de cosillas.
        1) Muéstrame o dibújame una “cámara de gas” NacionalSocialista. Debe ser fácil, ya que allí murieron “4 millones de personas” ¿no?
        2) Dame el nombre de al menos UNA persona de esas 4 millones que se haya demostrado en la autopsia que murió por gaseamiento con el mortífero gas Zyklon B. Solo te pido el nombre de UNA SOLA PERSONA. A ver si lo encuentras, pero bueno, supongo que, como el Holocausto existió, también debe ser fácil.

        Me gusta

      • ¿¿¿Puede que tenga razón??? ¿Te pillan soltando una mentira como una casa sobre lo que dice un video que evidentemente no te has molestado en ver, y te quedas tan ancho? Ah, no que lo importante es “analizar las placas”. Y ya de entrada vuelves a hablar de tu “Almanaque judío mundial”. No me puedo creer que tengas tantísima falta de entendimiento. Es imposible. ¡Y además me das órdenes!!! En serio, no es que seas un troll de internet, es que tus compis van a acusarme de haberte inventado para poder responder tus maravillosos comentarios.

        1. http://www.yadvashem.org/yv/en/exhibitions/auschwitz_architecture/images/plan6.jpg

        2. Dame el nombre de al menos UNA persona de esas 4 millones que se haya demostrado en la autopsia que murió de hambre en el gulag de Stalin. Solo te pido el nombre de UNA SOLA PERSONA. A ver si lo encuentras, pero bueno, supongo que, como el Gulag existió, también debe ser fácil. O si no de los campos de la muerte de Camboya. Quiero una autopsia, como en las peliculas. Soy Joaquin Grissom y tengo una bata blanca.

        Como no me des ningún nombre, puedo concluir que Stalin no mató a nadie, los campos de Siberia eran de vacaciones, y los de Camboya de reposo y reeducación.

        Me gusta

  2. Pingback: Franciszek Piper declara sobre el vídeo de Cole ¡desde 1993! | antirrevisionismo

  3. Lo de la foto que me muestras en el enlace es en realidad un refugio antiaéreo para salvaguardar a los prisioneros de los bombardeos provocados por los terroristas de los aliados Judíos (Roosevelt, Stalin,) y Churchill, pro-judío.
    Lo del segundo punto puede que tengas razón.
    Respecto a lo del Almanaque, como se nota tu grandísima falta de argumentos sobre este tema, razón por la que no me aprobaste un comentario que hablaba sobre esto

    Me gusta

    • ¿Foto? ¿Foto? ¿Ni siquiera la has mirado, o padeces alguna enfermedad rara que te impide distinguir entre un plano y una fotografía?
      Lo “del almanaque”, al que ahora retiras la etiqueta de “judío”, está más que respondido en la entrada que escribí justo antes que esta, y en la que también has hecho comentarios. Te pongo el enlace, a ver si así consigues encontrarla: ¿Es el World Almanac una fuente sólida y fiable?

      Te repito que no respondo ni permito comentarios que son un simple copia y pega de internet, aunque los firme el mismísimo Joaquin. Si eso escribo entradas en el blog.

      Me gusta

  4. 1. Perdón, fallo mío, me he equivocado, pertenece a un horno crematorio, no a una cámara de gas ni a un refugio antiaéreo. Los hornos crematorios eran usados para cremar los cuerpos de los prisioneros muertos por tifus. No existen cámaras de gas tan grandes, además, la supuesta “cámara de gas” de Auschwitz tenía la puerta de madera, una ventana, se podía abrir por dentro, y esa “cámara de gas” no estaba conectada a la chimenea.
    2. Puede que tengas razón, pero, entonces, te pido, si no te supone mucho esfuerzo, mostrarme una sola foto de un solo cuerpo muerto por el gas Zyklon B, esto será más fácil, supongo

    Respecto a lo del Almanaque, como se nota la grandísima falta de argumentos que tienes respecto a este tema.

    Me gusta

    • 1. ¿ya has conseguido distinguir entre lo que es un plano y una foto? ¡Felicidades!. No respondo a nada más sobre “la” cámara, no sea que vuelvas a mirarlo y decidas que es un refugio de submarinos, con puertas de chocolate, o a saber qué te dicen que escribas. Anda, hazte un favor y léete la carta de Piper, a ver si te aclaras algo, precisamente la traduje hace poco.

      2. Claro, hombre, los de los sonderkommandos según sacaban los cuerpos sacaban los móviles y los palitroques esos y se hacían selfies, que luego compartían en twitter con sus jefes alemanes, para que vieran cómo iba el trabajo. Lo mismo que los guardianes de los Gulag. Si no es mucho esfuerzo ¿me puedes poner una sola foto de un solo cuerpo de muerto en un Gulag de Siberia? ¿o de los campos de muerte de Camboya? No me valen las pilas de huesos y calaveras, son atrezzo de los malvados anticomunistas.

      Ya en serio, léete un libro de verdad sobre el holocausto. Te vas a sorprender.

      Me gusta

  5. Pingback: Las primeras cifras del holocausto | antirrevisionismo

  6. Pingback: En busca del martirio: Ursula Haverbeck y la negación del holocausto (2 de 3) | antirrevisionismo

  7. Hola, queria que el autor me respondiera una duda

    en la primera placa dice que murieron 4 millones de personas sin especificar nacionalidad o etnia ¿ok? y en la segunda pone que murieron 1,5 millones de personas de diferentes nacionalidades pero que la mayoria eran judias

    la segunda placa deja en claro que no solamente murieron judios sino gente no-judia de otras nacionalidades

    entonces mi pregunta es ¿si en la segunda placa dejan explicito que murieron judios y no-judios conjuntamente, eso no da a entender que la placa de arriba esta errada en los datos?

    *****editados insultos y mayúsculas******

    Me gusta

    • ¿Dónde he escrito yo que la cifra de la primera placa, colocada por los comunistas polacos, fuera nunca correcta, o aceptada por la historiografía no estalinista? ¿Hasta cuándo los “no negacionistas” van a seguir repitiendo las mentiras estalinistas para defender a Hitler? Ni en la URSS ni en Polonia, nunca, se mencionaban a los judíos como víctimas, todos eran “luchadores antifascistas”. El memorial de Auschwitz se concibió como un monumento nacional polaco en 1955. La segunda guerra mundial supuso la muerte de más de 26 millones de ciudadanos soviéticos y seis millones de polacos, así que la cifra no les pareció tan exagerada, aunque nunca fue aceptada en ningún estudio occidental, que siempre estuvo en torno al millón. Ya que no eres capaz de leer esta entrada ¿qué tal si pruebas con esta?
      https://antirrevisionismo.wordpress.com/2017/09/15/primeras-cifras-holocausto-mito-seis-millones/

      Me gusta

      • Hola, te ruego que me disculpes, repito no soy muy de entender a la primera, ¿me estas queriendo decir que la primera placa corresponde a la que pusieron comunistas sovieticos sin ningun respaldo academico y la segunda placa si?

        porque en la primera placa incluyendo todas las etnias asesinadas da un total de 4 millones y en la segunda incluyendo tambien todas las etnias asesinadas da un total de 1,5? (obviando que la mayoria en los 2 casos fueron judios)

        no te enojes please

        Me gusta

      • Me parece que no terminas de entender que los libros de historia no decían lo mismo a ambos lados del telón de acero. En occidente no sólo no aceptaron esas cifras tan elevadas, (ahí tienes a Reitlinger en 1953) sino que además se diferenciaba entre judíos, gitanos, polacos católicos, serbios ortodoxos, etc, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de ellos había sido perseguido y muerto por pertenecer a ese colectivo.

        En la URSS no se escribía sobre la segunda guerra mundial, sino sobre la Gran Guerra Patria, y no se diferenciaba entre ucranianos, rusos, judíos, cristianos, musulmanes, lituanos… los muertos eran todos “luchadores antifascistas”, no se diferenciaba entre distintos “ciudadanos soviéticos”, polacos, húngaros… En la URSS no existía el antisemitismo, por decreto.

        Otro ejemplo, no se mencionaba en ninguna parte la inmensa cantidad de prisioneros tomados (y masacrados) por el III Reich, ni el enorme número de colaboradores con los nazis… El Stalingrado de Beevor, por ejemplo, de 1998, fue el primer libro que habló de estos temas al gran público.

        Me gusta

  8. Pingback: Respuesta a Haverbeck de Norbert Frei, editor principal de las “Órdenes de la guarnición y comandancia del campo de concentración de Auschwitz 1940-1945” | antirrevisionismo

  9. En ambos casos sigue siendo alta venta de humo, porque la primera placa esta basada en la “confesión” de Rudolf Höss que efectivamente pusieron los soviéticos mintiendo (como acostumbraban hacer) y la segunda también bajo a 1.1 millones, y la cifra sigue siendo 6 millones desde 1945, ¿raro no?.

    Me gusta

    • ¿Que tal si en lugar de dedir bobadas te lees la entrada en la que pones tu comentario? Gracias.
      Si eso, también puedes leer esta: https://antirrevisionismo.wordpress.com/2017/09/15/primeras-cifras-holocausto-mito-seis-millones/. ¡Y hay más! pero me canso de responder siempre a lo mismo.

      Como ya me sé que no vas a leer nada, te lo resumo aquÍ: los “4 millones” de Auschwitz no vienen de Hoess (él dijo que dos-tres) sino de un estudio soviético de 1945. En el este no existía “holocausto”, las víctimas eran inocentes o “luchadores antifascistas”, sin distinciones más que nacionales. Esos “4 millones” eran parte de los 6-10 millones de polacos muertos por los nazis, y de los 22-26 millones de ciudadanos soviéticos asesinados por los nazis. En la historiografía de la URSS nunca se distinguió entre víctimas judías, ucraniananas, estonias, etc. Todos Eran ciudadanos soviéticos. Con la excusa de esa reconciliación, el primer libro hablando es exclusiva de víctimas judías no se publicó allí hasta… ¡1993!

      Me gusta

      • ese estudio de 1945 esta hecho en base a las confesiones de Rudolf Hoss pero bueno, ya no quiero seguir humillandote mejor cierra este blog o recibiras mas comentarios de mi humillandote y derrumbando tus argumentos

        Me gusta

      • Como nacionalsocialista guatemalteco ya me estas empezando a fastidiar con tus fuentes falsas hechas por judios, lo mejor es que me des una fuente confiable o me vere forzado a calumniarte

        Me gusta

      • Criatura, mira en tu metapedia quién es mi “fuente judía”, nada menos que Carlos W. Porter, uno de los “revisionistas clásicos”. Para que luego digan que con Valle-Inclan terminó el esperpento…

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s