En los alrededores de Malmedy: la matanza de prisioneros negros

Un grupo de Negro Marines en ruta hacia el Pacífico. N.d. 26-G-322.

Al incorporarse los Estados Unidos en 1941 a la segunda guerra mundial, la situación de los negro soldiers era casi idéntica a la de 1917. Son encuadrados en unidades separadas. La inmensa mayoría para trabajos de segunda línea. Batallones de construcción, compañías de transporte, etc. Oficiales y buena parte de los suboficiales, por supuesto, son blancos, aunque en 1941 se han incorporado más afroamericanos en puestos de responsabilidad, oficiales y especialistas.

La novedad se da en que, aparte de unidades de infantería, también servirán en unidades de prestigio, como carros de combate, o aviación, sobre las que se ha centrado la atención mediática, tanto entonces como ahora. Pero donde fueron más numerosos fue en regimientos de artillería, sobre todo media y pesada. Es un trabajo en el que conviene emplear soldados acostumbrados al trabajo físico duro, a mover grandes pesos. Y a diferencia de los ejércitos coloniales, en el US Army no hay miedo a que tropas no blancas aprendan a usar artillería.

Cañón de 114 mm modelo M1 (4.5-inch Gun M1).

Las “tropas de color” integraron un grupo aéreo, 3 batallones de carros de combate, 11 de cazacarros, (Tank destroyers) 12 batallones de infantería en dos divisiones, más uno paracaidista… y 38 batallones de artillería media (Field Artillery) manejando piezas de 150 – 210 mm que operaban a nivel de ejército o de cuerpo de ejército.

Los afroamericanos formaron dos divisiones dei infantería. la 92nd Infantry Division combatió en Italia, y la 93rd Infantry Division más brevemente en el Pacífico. En el US Marine Corps integraron dos batallones de defensa, además de 63 compañías de logística y municionamiento.

El  333rd Field Artillery Group estaba formado por el  969th batallón de artillería equipado con los famosos obuses “Long Tom” de 155 mm, y el 771st Field Artillery Battalion con armas de 4.5-inch. Estaban situados 18 km detrás del frente, apoyando a la novata 106º División de infantería, recién llegada en noviembre de 1944, en un sector tranquilo, para que fuera ganando experiencia. El grupo de artillería llevaba combatiendo en Francia desde el 10 de julio de 1944, cuando comienzan a hacer fuego en La Haye-du-Puits.

Y se desencadenó Wacht am Rhein. La ofensiva de las Ardenas.

El 17 de diciembre de 1944 la batería C es flanqueada y rodeada. Once soldados aislados intentan volver a sus líneas, y llegan a Wereth, donde un granjero, Mathias Langer, les ofrece refugio. Wereth está en Bélgica, en el área germanohablante, que ha sido reincorporada a Alemania en 1940. Uno de los habitantes de la aldea los denuncia a las tropas alemanas, que los detienen sin prestar resistencia. Los soldados alemanes hoy están identificados como pertenecientes al Kampfgruppe Knittel,  de la 1. SS-Panzerdivision “Leibstandarte SS Adolf Hitler” .

Localización de Wereth, en el sur de Bélgica. Coordenadas GPS  50°20’55.5″N 6°13’53.1″E. Las otras chinchetas azules son localizaciones de masacres que se contemplaron en los juicios por “la” matanza de Malmedy.

Los llevan fuera del pueblo. Sus cuerpos helados fueron descubiertos seis semanas después, cuando los aliados volvieron a ocupar el área. Tenían las caras destrozadas, las piernas rotas a culatazos. Algunos tenían los dedos cortados, y heridas de bayoneta en la cabeza. Pero murieron por disparos.

Es una de las múltiples matanzas que se dieron en esta zona y por las mismas tropas de las Waffen-SS, pero que no se incorporaron a los juicios de “la” matanza de Malmedy.

Los restos del 333rd Field Artillery Battalion se refugiaron en Bastoña, donde se integraron con el  969th Field Artillery Battalion. Ambas unidades recibieron la Presidential Unit Citation. por esta campaña.

Hubo una investigación que no llegó a ningún sitio, pues no pudieron identificar la unidad a la que pertenecían los asesinos. El secreto de sumario se levantó en 1948, pero apenas contenía las fotos de los cadáveres.

El 11 de septiembre de 1994 el hijo del granjero que les dio refugio, y que tenía 12 años cuando ocurrieron los hechos, levantó una pequeña cruz de piedra en el lugar donde encontraros los cuerpos.

Foto del primer memorial, en http://www.wereth.org/en/home

El 23 de mayo de 2004 respetando la cruz se elaboró un nuevo memorial, dedicado tanto a los 11 soldados asesinados como a todos los soldados afroamericanos que habían luchado en Europa. Es el único levantado sólo con ese propósito.

También se ha levantado otro monumento en el Miller Park de Bloomington, Illinois.

Más información en la página web del memorial.

Figura en la lista de monumentos de la 106 Infantry Division , con un resumen de los hechos.

El contexto militar y el historial del 333 en Lee, Ulysses. 2016. (1º ed. 1963) Employment of Negro Troops. St. John’s Press. pgs. 641-658. El cambio de la foto de portada respecto a ediciones anteriores es muy significativo.

4 pensamientos en “En los alrededores de Malmedy: la matanza de prisioneros negros

  1. Aprovecho esta entrada para felicitarte por este blog. Acá en Argentina cuesta conseguir obras respecto al III Reich así que tu aporte hispanohablante es valioso, especialmente en los textos y las fuentes traducidas del alemán. ¿Conoces la obra de Marlis Steinert? Particularmente me interesó su biografía de Hitler y como la abordo. Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s