¿Son los “seis millones” una cifra simbólica, que se empleó en la primera guerra mundial?

2017-08-14

¡Repámpanos! ¡Aquí pone cinco millones de judíos!

Una de las novedades del discurso revisionista desde que existen las hemerotecas digitales, sin duda fruto de su falta de sentido común, ha sido sorprenderse al saber que la palabra “holocausto” existía antes de la segunda guerra mundial. E incluso, cielos, que la cifra de “seis millones” se ha utilizado antes.

Aclaremos el primer asunto consultando el diccionario de la Real academia de la lengua española: la palabra viene del latín tardío, y este del griego; para ser más precisos, fue una creación de los traductores del Antiguo Testamento del hebreo y el arameo al griego koiné en los siglos III y II antes de Cristo,  realizada para los judíos de la diáspora que sólo hablaban griego. Así que sí, es un término con bastante uso antes del siglo XX. De hecho, parece que su primer uso moderno como sinónimo de matanza genocida lo hizo Churchill… en relación con la matanza de armenios en el imperio otomano durante la primera guerra mundial , y de hecho los judíos llevan años intentando que se emplee el término Shoá (eh hebreo catástrofe, más o menos) sin demasiado éxito.

Lo segundo es aún más peliagudo. Parece que si alguien escribió algo antes sobre seis millones de judíos en peligro antes de 1945, está confirmando la idea de que los “seis millones” es una cifra simbólica que llevan utilizando los israelitas desde el alba de los tiempos para quejarse cuando que los persiguen, o que, por lo menos, ya estaba de moda en la primera guerra mundial…

Para 1905 el anuario de la AJC indicaba en el imperio ruso una cifra de seis millones de habitantes judíos (exactamente 6.060.415), cifra que fue empleada en los textos de la época para hablar de la población judía de la Rusia de entonces (que incluía casi toda Polonia y la Besarabia rumana) durante la primera guerra mundial. Así que es normal que cada vez que alguien en los EEUU hablase del peligro de hambre y de pogromos que podían sufrir los judíos rusos durante la guerra, y durante la revolución rusa, mencionase a los “seis millones” de judíos que había que salvar del hambre y la persecución. Pero tampoco es que fuera obligatorio. También hicieron campañas para salvar a cinco millones, aquí y aquí y aquíaquí. O también para salvar a tres millones de judíos del hambre,  aquí o aquí…. no había ningún fetichismo en la cifra de seis millones.

Actualización del 17-8-17  con la referencia concreta al anuario de la AJC. La cifra es de 1905, el anuario de 1916-17, pg. 276.

Actualización del 12-11-17: Un amable lector nos comunica la existencia de un buscador de la prensa digitalizada de la Biblioteca del congreso USA.

Se pueden realizar búsquedas dentro de las 12.523.789 páginas de diarios estadounidenses que contiene, de 1789  a 1943. Si buscan, por ejemplo “6000000 jews” salen 161 menciones en esas fechas: pero por ejemplo “6000000 germans” tiene 207 resultados;  “6000000 French”, 166;  “6000000 mexicans”, 105… Pueden variar la cifra, hay más menciones a 5 millones de judíos (200) 3 millones (195) o uno (281) que a los “simbólicos” 6 millones… dos, cuatro y siete millones también pasan del centenar de resultados. El que esté interesado puede ir examinando una a una todas las ocasiones en las que se mencionan estas cifras, acotando otras fechas, etc. En definitiva, no hay nada de “extraño” o “mágico” en las menciones a “6000000 jews” en la prensa estadounidense anterior a 1943.

Fuentes: Aparte de los enlaces, adaptación de partes de Holocaust Controversies y de esta otra  entrada

El anuario de la AJC,  Apartado estadísticas, página 276. 

Periódicos estadounidenses digitalizados de la Biblioteca del Congreso USA, 1789-1943.

Etimología de holocausto 

Anuncios

12 pensamientos en “¿Son los “seis millones” una cifra simbólica, que se empleó en la primera guerra mundial?

  1. Hola
    Soy un negacionista, y está completamente demostrado que los 6 millones es una cifra simbólica. Esta cifra que tanto gusta a los judíos, se ha utilizado en 2 ocasiones antes de la Segunda Guerra Mundial. Resulta que hubo 2 “Holocaustos” antes de que se produjera el Holocuento.

    El primer “Holocausto” tuvo lugar en 1902.

    En la 10ª edición de la Enciclopedia Británica, (1902), en un artículo sobre el antisemitismo,

    ****comentario editado. Lo que sique es un copia y pega de un artículo que reproducen varias páginas web “revisionistas”. Quien tenga ganas de leerlo no tiene más que buscar la última frase en cualquier buscador. ***************

    Me gusta

    • Estimado Joaquín, no respondes para nada a lo que he escrito en esta entrada, sólo me copias y pegas una de las múltiples versiones de las tonterías numerológicas acerca de los “varios holocaustos”. Los malvados conspiradores judíos debían ser muy tontos si necesitaban “ensayar” holocaustos en la prensa estadounidense. Una palabra, holocausto, que por cierto no les gusta emplear. Llevan años intentando que usemos el término Shoa, y no lo consiguen. Menudos amos del mundo que están hechos.

      -A finales del siglo XIX y principios del XX había todo tipo de progromos en territorio ruso. Normal que escriban de ellos en las enciclopedias. Por ejemplo, en la wiki tienes entradas sobre el tercero de Odessa de 1871, en la cuenca del Negev (1881-1884), en Kiev, en Varsovia, el cuarto de Odessa, el de Czestochowa (1902) Kishnisev (1903), Zablotov (1903)… Kiev 1905… Esto hablando de los grandes, en grandes ciudades, no en aldeas perdidas. Aquí tienes un resumen enciclopédico actual, no de la Británica.

      -si el anuario de la AJC mencionaba un censo ruso de justo 6,060,415 de 1905, es de esperar que el anterior tuviera una cifra también cercana a los seis millones.

      – las repetición de la cifra de seis millones en artículos escritos para recaudar fondos en favor de los refugiados del este en 1919 precisamente es lo que explico más arriba. Sobre lo que escribo allí sí me encantaría leer algún comentario original, no que me copies y pegues lo que ya han escrito otros y yo ya he leído.

      -Tampoco me explicas por qué otros artículos hablan de cinco, de tres… es lo que tiene la numerología. En cuanto te fijas en un número, empiezas a verlo en todas partes repetido. ¿Serendipia?

      Le gusta a 1 persona

      • Estimado antirrevisionista,
        Antes de empezar a responder, me gustaría dejar clara una cosa. Lo que te dije en el anterior comentario sí es un “copia/pega”, pero, ¿Cuál es el problema? ¿Acaso un documento histórico o cualquier otra cosa pierde valor por ser “copiado/pegado”? De hecho, la función de Internet es esa, extraer conocimiento de cuantas más fuentes sea posible, aprehenderlo y exponerlo. Pero aquí el problema no es ese, sino el hecho de que por haber “copiado/pegado” un texto, edites mi comentario, e incluso te atrevas a eliminar parte del mismo, con la excusa de que es un “copia/pega”. Esa acción que has llevado a cabo, solo demuestra una cosa, tu poca capacidad intelectual para debatir, y, como, naturalmente, no tienes argumentos para rebatir eso que dije de los tres “Holocaustos” judíos, pones la excusa de que es un “copia/pega”. ¿Te das cuenta de lo PATÉTICO que resulta? En fin, una actitud propia de un ignorante (respecto al tema de los “6 millones”).
        Ya resuelto el “problema” del “copia/pega” empiezo.

        El número de los 6 millones SÍ que es una cifra simbólica para los judíos. Está basada en fuentes cabalísticas, así como en profecías de la Torá y el Talmud.
        ************mensaje editado con otro largo copia/pega de las mismas páginas de siempre**********

        Me gusta

      • Allá en el Valhala, Axmann debe estar llorando compungido por Joaquín. Horst Wesel rechaza los níveos abrazos de las valquirias, pues no está de humor. Sus seguidores en la tierra no es ya que tengan o no mucha sesera, a fin de cuentas no es algo que se haya valorado mucho en el nazismo; es que son tan rematadamente deshonestos que justifican el plagio porque… bueno, porque la función de internet es esa. Atribuirse el trabajo de otros copiando y pegando lo que escriben los demás para atribuírse el mérito. Y tener las entendederas tan ridículamente embotadas de soberbia y prejuicios como para ni siquiera darse cuenta de que está mal, muy mal lo de plagiar el trabajo de otros; pero todavía está peor el no darse cuenta de que lo que has echo está muy feo, y ya para remate además presumir de ello. En las Juventudes Hitlerianas te habrían expulsado seguro, por muy bueno que fueras en gimnasia. Porque realmente algo muy profundo falla en tu interior si no eres capaz siquiera de darte cuenta de lo que has hecho.

        Como remate repites la jugada, copiando y pegando otro texto ajeno, como si lo hubieras escrito y elaborado tú, comprobado las citas, las referencias….

        Como ejemplo de la calidad del texto que plagia dejo ahí la primera frase: nada menos que “profecías de la Torá y el Talmud”… Seguramente te sabes de memoria las eddas mayores y menores y toda la mitología germánica, porque de cultura cristiana aún sabes menos que de historia del siglo XX.

        Lo que los hebreos llaman Torá es el Pentateuco, los cinco primeros libros de la biblia cristiana. ¿le puede decir alguien al pobre Joaquín cuántas veces aparece la cifra “mágica” de seis millones en el Pentateuco, o en todo el antiguo testamento, o ya puestos, en el nuevo?

        Me gusta

  2. Pingback: Las primeras cifras del holocausto | antirrevisionismo

  3. Hola, me gustaría tener una “conversación productiva”, centrada a este tema “el numero 6 millones”, sin ir a insultos personales ni ataques sin sentido, y claro estoy dispuesto a cambiar de opinión, creo que lo mejor es entender ambas versiones para poder sacar sus propias conclusiones uno.

    Bueno, en esta pagina:
    http://chroniclingamerica.loc.gov/search/pages/results/?state=&date1=1836&date2=1922&proxtext=6000000+jews&x=11&y=17&dateFilterType=yearRange&rows=20&searchType=basic

    Se encuentran un total de 160 resultados de periódicos que hablan sobre “6 Millones de Judíos” de 1836 a 1922.

    Para empezar, si, soy consiente de que hay periódicos repetidos y que 160 no es la cantidad de periódicos sino que es el total que encuentra, pero aun así, sacando los periódicos repetidos, sigue habiendo una gran cantidad.

    La fuente me parece confiable:
    National endowment for the humanities
    https://en.wikipedia.org/wiki/National_Endowment_for_the_Humanities

    library of congress
    https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_del_Congreso_de_Estados_Unidos

    No crees que esto suma a almenos dudar del numero ?
    Y ojo!, me gustaría centrar esto solo al numero, te acepto si quieres lo de las cámaras de gas o asesinatos indiscriminados (cosa que si creo), pero, es correcto el numero ?, en mi opinión si es “simbólico”

    Le gusta a 1 persona

  4. Ignoraba este buscador de periódicos de la biblioteca del congreso USA, muchas gracias por la información.

    Bueno, vamos a hacer una búsqueda de “1000000 jews”, con las mismas fechas: 281 resultados.
    http://chroniclingamerica.loc.gov/search/pages/results/?state=&date1=1836&date2=1922&proxtext=1000000+jews&x=0&y=0&dateFilterType=yearRange&rows=20&searchType=basic

    2 millones de judíos: 142 resultados:
    http://chroniclingamerica.loc.gov/search/pages/results/?state=&date1=1836&date2=1922&proxtext=1000000+jews&x=0&y=0&dateFilterType=yearRange&rows=20&searchType=basic

    3 millones, 194…. 4000000, 101 resultados. 5 millones ¡199!
    Bueno, pues no parece que las 160 menciones a los seis millones de judíos sean tantísimas, como una cifra mágica o cabalística…

    Ahora bien, examinemos los resultados de esos seis millones:
    The Jewish South. (Richmond, Va.), May 12, 1899, Image 9 —- imagino que el más antiguo, http://chroniclingamerica.loc.gov/lccn/sn94051168/1899-05-12/ed-1/seq-9/#date1=1836&index=17&rows=20&words=6%2C000%2C000+Jews&searchType=basic&sequence=0&state=&date2=1922&proxtext=6000000+jews&y=17&x=11&dateFilterType=yearRange&page=1

    habla de la población judía mundial, indicando que la mayoría viven en Europa, incluyendo Rusia: 6 millones de judíos europeos.

    The sun. (New York [N.Y.]), April 30, 1891, Page 6, Image 6 —– Si haces zoom sobre la página, ves que la cifra es de 5 millones, un fallo de OCR, y se refiere al total de judíos de Rusia.

    The sun. (New York [N.Y.]), July 08, 1903, Page 12, Image 12 —– Lo mismo, habla de los judíos rusos que están emigrando, y de nuevo la cifra es de 5 millones.

    The sun. (New York [N.Y.]), May 29, 1907, Page 6, Image 6 —– esta noticia de 1907 sobre declaraciones de rabinos americanos sobre Rusia, ya se hace eco del censo de 1905, y habla de 6 millones de judíos (en la Rusia de entonces).

    Las siguientes no necesitan siquiera mirarse en detalle, son diversos anuncios para recaudar fondos en varios periódicos de 1919 y 1920. Piden ayuda para esos seis millones de judíos que pasan hambre en medio de la guerra civil rusa. De ahí, supongo, la popularización de la cifra en la prensa USA de estos años. No es que simplemente sea la del censo ruso de 1905, y que figurase en un anuario judío de 1917: ¡es que se difundió por todas partes, en anuncios a toda página!

    Los siguientes 20 resultados, lo mismo, un montón de anuncios pidiendo dinero para esos 6 millones de judíos atrapados en la la guerra civil y revolución rusa. ¡Un momento! otros resultados anteriores a 1905:

    The Kendrick gazette. (Kendrick, Idaho), June 17, 1904, Image 6 —- Pues vaya, mirando la página de cerca… de nuevo pone 5 millones.

    The Wyandot pioneer. (Upper Sandusky, Ohio), August 05, 1859, Image 1 —– ¡sí! ¡Cinco millones! Y eso que habla de los credos de la población mundial, y que hay un total de 5 millones de judíos en el planeta. ¡!

    ¿Hace falta seguir? Respecto a la cifra “simbólica” de víctimas del holocausto, aquí tiene las páginas del primer estudio serio del tema: Reitlinger calculo entre 4.194.200 y 4.581.200 :

    https://antirrevisionismo.wordpress.com/2017/09/15/primeras-cifras-holocausto-mito-seis-millones/

    En esas páginas creo que puedes leer cómo llegó a los 6 millones (en realidad, 5,7) un comité USA-UK de 1946. Reitlinger en 1953 no tiene ningún problema en bajar a esos 4-4,5 millones. Hilberg en 1965 habla, si no recuerdo mal, de 5,5 millones….

    En resumen: nada hay de “simbólico” o de inamovible en la cifra de seis millones. O que entre millones de páginas (12.455.027) de periódicos diarios a lo largo de ¡86 años! haya centenares de menciones a x millones de judíos.

    Me gusta

    • Bueno, primeramente gracias por su respuesta.
      Como no lo mando como “respuesta” a mi comentario, no me llego ninguna notificación.

      Pero… no me das a entender con tus comentarios finales que los cálculos van a menos de 6 millones ?
      Me tomare si la molestia de leer dicho libro que mencionas, pero también mencionas que se encuentra des-actualizado.

      A lo que quiero llegar es:
      que es (lo mas actualizado posible) según tu que debo leer o ver para confirmar al 100% que fueron 6 Millones, y dichos 6 son solo judíos o también incluyen no judíos ?
      Son los 6 millones exactos o redondeados ?
      Se debe entender 6 millones empezando por “La solución final” o empezamos desde el ascenso de Hitler ?

      Bueno, para no quedarnos con solo “los resultados finales”, sacare el total paginas para cada “millón de judíos” y en el contexto de lo que habla. Ah, también puedes encontrar menciones del “holocausto” antes de Churchill, pero habría que dedicarle mucho tiempo para ver si alguno se refiere a “matanza genocida”
      Veré también sus otros “post” en caso de que ya halla hablado sobre esto, para no hacerle “perder el tiempo”.

      Me gusta

      • Ah, y creo que nos entendimos mal, con “simbólico” me refería a redondeado o popularizado, no al tema del “Numero mágico”,

        Tu dices: “De ahí, supongo, la popularización de la cifra en la prensa USA de estos años. No es que simplemente sea la del censo ruso de 1905, y que figurase en un anuario judío de 1917: ¡es que se difundió por todas partes, en anuncios a toda página!”

        Pues eso

        Me gusta

      • Creo que el libro que puede serte más útil es “Para entender el holocausto” de varios autores:
        https://www.casadellibro.com/libro-para-entender-el-holocausto/9788494697104/5599913
        No lo he terminado de leer y no es que esté de acuerdo con todo lo que llevo leído, pero es un estudio serio y actualizado, publicado hace sólo unos meses, con esquemas, cifras y bibliografía actualizada. El libro de Reitlinger, aunque se ha seguido reeditando en inglés (hay una traducción española de 1973), no deja de ser actualmente una curiosidad, Otras alternativas son “El III Reich y los judíos” de Saul Friedlander, dos tomos que acaban de salir en tapa blanda, o “La destrucción de los judíos europeos” de Hilberg, ambos centrados exclusivamente en la “solución final”, muy gruesos, pero que posiblemente sean fáciles de encontrar en bibliotecas públicas. Otra alternativa, barata y poco extensa, es “El holocausto” de César vidal, que no llega a las 200 páginas, aunque no es precisamente reciente. Por ello me reafirmo en mi primera recomendación,
        ¡Buena lectura!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s