¿Es el World Almanac una fuente sólida y fiable?

 

World_Almanac_2018

Las enciclopedias tipo Reader’s Digest no son fuentes fiables, ni rigurosas.

El estadounidense World Almanac, descendiente del Zaragozano y de otras publicaciones de este tipo, lleva editándose desde 1868. Cada año publica series de datos de todo tipo, se supone que actualizándolos anualmente, si procede. Este tipo de publicaciones venden, incluso hoy día, millones de ejemplares, incluso contando con todo su contenido en internet. Otro almanaque, menos popular pero sin duda con más prestigio, es The CIA World Factbook, que publica y firma nada menos que la CIA. y eso que su contenido puede consultarse íntegramente aquí.

Ahora bien, aunque se usen para realizar trabajos escolares, o como argumento en una discusión de bar, de hecho son mucho menos fiables que, por ejemplo, El libro Guinness de los récords, que por lo menos hasta 1995 verificaba de forma rigurosa sus registros. Ahora bien ¿quién comprueba y verifica el alud de cifras del World Almanac?

Aunque resulte sorprendente a las personas que no conocen la metodología historiográfica, las enciclopedias de propósito general y los almanaques no suelen ser consideradas fuentes confiables para escribir historia. El World Almanac no es una excepción. Es sólo una colección de numerosos fragmentos de información, cada uno de distintos sitios que pueden ser más o menos ciertos, o incluso completamente inverificables, simples estimaciones, como en el famoso caso (para los revisionistas) de diversas ediciones de este almanaque que «demuestan» que no hubo holocausto porque no lo reflejan sus estadísticas. A veces, como hace el inefable, Valera, se cita como fuente al Comité Judío Estadounidense (ACJ), que es una de las referencias del World Almanac, como si esa organización tuviera la capacidad de llevar un censo de los judíos  de todo el mundo, año a año, en plena segunda guerra mundial.

Tanto la ACJ como el World Almanac sencillamente publican estimaciones, y además ni siquiera indican quién o en base a qué hacen sus cálculos.  Probablemente toman censos de antes de la guerra,  y hacen cálculos en ausencia de nuevos datos que muestren los cambios demográficos. Además, otro dato que no se tiene en cuenta es que la definición para el  NSDAP de quién era judío y quién no lo era no tenía en cuenta para nada las creencias religiosas, sino solo el componente «racial». Quien se hubiera convertido a otra religión, o simplemente tuviera un abuelo judío, seguía estando afectado por la legislación antisemita del III Reich.

Todas las enciclopedias tienen datos incorrectos, más aún los compendios tipo almanaque, que sencillamente no pueden verificar todo lo que publican, y que la mayoría de las veces repiten año tras año las mismas cifras, o aplican una estimación a la buena de dios.

Por poner un ejemplo cercano, cojamos los datos, actualizados, de una fuente genérica pero se supone que más fiable que el World Almanac, con muchos más empleados y recursos de información: El libro de datos mundiales de la CIA. Además, nos vamos a su versión más actualizada, en internet, y vemos los datos de España.

cia-gov-2017-06-12.jpg

Si nos fiamos de lo que dice el dato subrayado, concluiríamos que el 26 % de los españoles no conocen o usan el «Castillian Spanish». Y ya podemos comenzar a montar la teoría geopolítica que más nos apetezca, basándonos, ojo, no en un almanaque popular, sino nada menos que en datos de la CIA…

Fuentes: Aparte de los enlaces, adaptación de partes de Holocaust Controversies.

Una crítica más detallada de Willian Daffer en Nizkor.

4 pensamientos en “¿Es el World Almanac una fuente sólida y fiable?

  1. Hola
    Dices que las cifras del Almanaque no son correctas porque «las enciclopedias de propósito general y los almanaques no suelen ser consideradas fuentes confiables para escribir historia. El World Almanac no es una excepción.» Pero no sé si sabes que durante más de un siglo, el Almanaque mundial judío ha sido ampliamente considerado como la fuente más auténtica para cifras de la población judía del mundo. Académicos de todo el mundo, incluidos los editores de la Enciclopedia Británica, confían en la exactitud de esas cifras.
    Además, añades que «se cita como fuente al Comité Judío Estadounidense (ACJ), que es una de las referencias del World Almanac, como si esa organización tuviera la capacidad de llevar un censo de los judíos de todo el mundo, año a año, en plena segunda guerra mundial.» Es decir, según tú las
    cifras desde 1945 hasta 1948 estaban
    erradas debido al desorden de la guerra, y por
    tanto trabajaron con cifras de la pre-guerra,
    **********MENSAJE EDITADO*************
    Quien quiera leer el resto del «comentario» de Joaquin no tiene más que buscar en google la última frase de más arriba. Encontrará el resto de su diatriba en unos cuantos sitios «revisionistas». Ellos son así.

    Me gusta

    • ¿Dónde escribo eso de que:
      según tú las
      cifras desde 1945 hasta 1948 estaban
      erradas debido al desorden de la guerra, y por
      tanto trabajaron con cifras de la pre-guerra,cifras desde 1945 hasta 1948 estaban
      erradas debido al desorden de la guerra???

      Como cualquiera puede comprobar copiando y pegando esa frase en un buscador, no soy yo quien escribe eso, sino las páginas revisionistas de las que copias (y pegas) tu argumentación. Desde «Pero no sé si sabes que durante más de un siglo, el almanaque mundial judío…» ¿judío?

      No termino de entender cómo estos estúpidos judíos dominan el mundo. Primero, se ponen a hablar del sufrimiento de «seis millones de judíos» antes de tiempo, como ensayando «el holocausto». Y luego cuando va la definitiva se olvidan de corregir sus estadísticas y no reflejan en sus libros las restas oportunas. Mira que hay que ser negado…

      Me gusta

      • En NINGÚN MOMENTO he dicho que tú dijeras que «según tú las
        cifras desde 1945 hasta 1948 estaban
        erradas debido al desorden de la guerra, y por
        tanto trabajaron con cifras de la pre-guerra,cifras desde 1945 hasta 1948 estaban
        erradas debido al desorden de la guerra»
        No.
        Yo he dicho que tú dijiste lo siguiente (cito textualmente):
        «se cita como fuente al Comité Judío Estadounidense (ACJ), que es una de las referencias del World Almanac, como si esa organización tuviera la capacidad de llevar un censo de los judíos de todo el mundo, año a año, en plena segunda guerra mundial.”
        De hecho, la respuesta de «según tú las
        cifras desde 1945 hasta 1948 estaban
        erradas debido al desorden de la guerra
        , y por
        tanto trabajaron con cifras de la pre-guerra etc etc» fue una respuesta MÍA al comentario que pusiste anteriormente (el que cité arriba textualmente). Es más, lo que tú dijiste lo puse, en mi anterior comentario, entrecomillado, y mi respuesta NO estaba entrecomillada, solo que la comprensión lectora parece que no es lo tuyo. Respecto al resto del comentario que has puesto, el otro día, te puse un comentario en el que evalúo el número de judios en el mundo en base a fuentes judías: el Almanaque Mundial, que obtiene su información de la American Jewish Committee y de la Statistical Bureau of the Jewish Synagogue Council of America. Comentario, que, por cierto, todavía no has moderado, no vaya a ser que no tengas argumentos.

        Ah, por cierto, un regalito:

        «Del 99% de lo que sabemos [Sobre el Holocausto] realmente no tenemos la evidencia física para probarlo» Robert Jan Van Pel (historiador de arquitectura, destacado experto en Auschwitz y profesor de la universidad de Waterloo)

        Me gusta

      • Te lo marco en negrita, porque estás muy mal de la vista. En ningún caso menciono 1945 ni 1948 ni nada de lo que me atribuyes.

        Para darte cuenta, te recomiendo volver a leer mis textos, y comprobar enlaces, libros, etc. Como regalo, otra cita:

        «Del 99% de lo que sabemos de Joaquín, lo único que sabe hacer es copiar textos de internet para presumir de que los ha escrito él» Mercedes Mila, presentadora de Gran Hermano y licenciada en filosofía de la universidad de Navarra.

        Me gusta

Deja un comentario