Heinz Heydrich, el hermano pequeño del carnicero de Praga, salvador de judíos

Reinhardheinz

Heinz de adolescente, con el brazo sobre su hermano mayor Reinhard Heydrich,  arquitecto de la “solución final”. Se llevan un año y siete meses. (Foto:Wikimedia Commons).

La familia Heydrich era uno de los pilares sociales de la pequeña ciudad de Halle del Saale, en la Sajonia prusiana, a principios del siglo XX. El padre, Bruno Heydrich, había destacado primero como tenor y luego como compositor, y regentaba el conservatorio de la ciudad, un negocio próspero antes de la popularización del cine y de la radio, donde todas las familias con posibilidades enviaban a sus hijos para su educación musical. La madre, Elisabeth Krantz, hija del administrador del Real Conservatorio de la gran ciudad de Dresde, había contribuido significativamente a la prosperidad del matrimonio y a su consideración social. Bruno es de los pocos compositores que, a la sombra de la inmensa popularidad de Wagner, ha conseguido estrenar una ópera en Alemania, aunque no fuera un éxito. Pero es hijo de un artesano, un humilde fabricante de pianos. Y se rumorea que en realidad se apellida Süss, un apellido que se asocia a los judíos, por un famoso y vilipendiado personaje del siglo XVIII, protagonista de varias novelas y películas. En realidad su madre se había casado en segundas nupcias con un Süss protestante. Y aunque Bruno ha conseguido que se borre la nota de “nacido Süss”  en el vademécum de músicos alemanes (Musiklexikon), los rumores le persiguen, pues muchos ven en su forma de ser, extrovertido y humorista, una “confirmación” de su “carácter judío”. Durante el Tercer Reich su famoso hijo mayor difundió la idea de que la familia había sido antisemita y de extrema derecha (Völkitsch) de toda la vida, pero lo cierto es que no se ha encontrado ninguna prueba de que hubiera sido miembro de ninguna de las numerosas asociaciones antisemitas de la época. Y sí de la humorística y apolítica Schlaraffia.Cuando Reinhard, el  hijo mayor, empezó a trabajar en el partido nacionalsocialista (NSDAP) en 1931 después de ser expulsado de la marina alemana, y sobre todo con la toma del poder de  Hitler en 1933, la familia Heydrich adoptó el nazismo como forma de vida, algo normal teniendo en cuenta la época, y su quiebra económica. Un conservatorio ya no daba dinero en una ciudad pequeña, y Reinhard, en lugar de apoyar el negocio de sus padres, dejó que quebrase. Mientras su cuñado Wolfgang Heindorf, casado con la pequeña María, no conseguía levantar cabeza, Heinz tuvo una carrera aceptable gracias al partido (carnet número 2.673.285; su hermano mayor tenía el 544.916)  y a las SS  (36.225; Reinhard era el 10.120). En 1931 se había casado con Gertrud Werther, con la que tendrá cinco hijos.

panzerfaust-1941

El Puño Acorazado, la revista de la que Heinz Heydrich llegó a ser editor.

En junio de 1942, cuando su hermano es asesinado en Praga, Heinz Heydrich es editor de Die Panzerfaust, la revista de las fuerzas acorazadas alemanas. Según contó su esposa Gertrud en la posguerra, tras el funeral, al recibir una serie de cajas con documentos de su hermano, Heinz toma conciencia de la magnitud de la persecución a los judíos, y se quiebra su fe en Hitler, en el nacionalsocialismo y en su hermano mayor.

b364e7f2ad44837319f6a2dbdb97a500

Monumento-homenaje a Reinhard Heydrich en Praga, antes del funeral en Berlín. En el extremo derecho de la foto, saludando militarmente, está Heinz Heydrich. A continuación el niño Klaus Heydrich, el hijo, mayor, que morirá en un accidente el 24 de octubre de 1943. Siguen Lina Heydrich, la viuda, Elisabeth Krantz, madre. y Heider Heydrich su segundo hijo. La hermana menor, Maria Heindorf, está detrás de la madre, sólo se ve parte de su sombrero y sus pies.

Filmación de los noticiarios alemanes sobre el entierro de Reinhard Heydrich:

En esta captura puede verse a Heinz Heydrich en el momento de recibir el pésame de Hitler y de Himmler:

funeral

Heinz, a la izquierda, dando la mano a Hitler en el funeral de su hermano. Entre ambos, de espaldas, Heinrich Himmler.

A partir de ese momento utilizará su posición en la revista, y su acceso a la imprenta para falsificar documentación, con la que salvará a numerosos judíos alemanes.

En noviembre de 1944 un equipo de fiscales se presenta en la sede de la revista y comienza a interrogar a sus miembros. Heinz Heydrich cree que le han descubierto, y se suicida el 19, con la esperanza de proteger así a su familia. En realidad lo que buscaban los investigadores eran pruebas de un desfalco económico, y no de ayuda a los judíos. De hecho, hasta los años 60 todo el mundo creyó que el motivo de su suicidio había sido el que era culpable de la malversación de fondos que se estaba investigando.

El hijo mayor de Heinz Heydrich, Peter Thomas Heydrich (1931-2003), fue un cantante, director y actor de cabaret muy conocido. Escribió, con la ayuda de Hans-Georg Wiedemann un libro sobre su infancia, su padre y su tío: Yo era el príncipe heredero de Heydrich. Una infancia a la sombra del Verdugo de Praga. (Ich war der Kronprinz von Heydrich: eine Kindheit im Schatten des Henkers von Prag). Editorial Kreuz, Stuttgart, 2006.

hh

Heinz Heydrich ha pasado a la historia como el buen Heydrich. Pero su caso no fue único, Hubo otros familiares de grandes jerarcas nazis que aprovecharon su posición y contactos para salvar a judíos de la persecución hitleriana, como Albert Göring, hermano de Herman.

Fuentes:

http://de.wikipedia.org/wiki/Heinz_Heydrich

http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Bruno_Heydrich

Una breve biografía de Reinhard Heydrich.

Gerwarth, Robert. 2013. Heydrich. El Verdugo De Hitler. Traducido por Javier Alonso. Madrid: La Esfera De Los Libros, S.L.

MacDonald, Callum. 1998. The Killing of Reinhard Heydrich: The SS «Butcher of Prague». Da Capo Press Inc.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s