Masacres en la campaña de Francia de 1940. Prisioneros negros.

1024px-AOFMap1936

África Occidental Francesa en 1936. Mapa de L’Illustration, 29 février 1936, p. 261 (vía wikimedia)

En 1919, y tras los buenos resultados conseguidos durante la primera guerra mundial con el empleo de tropas coloniales en Europa, se proclama la ley de reclutamiento obligatorio en la África Occidental Francesa, una de las colonias más extensas del mundo, que abarcaba desde Mauritania hasta Níger. Sin embargo, y como con el contemporáneo sistema de caciques españoles. en la práctica sólo prestan servicio los más pobres de las diferentes aldeas, y aquellos que quieren salir de ellas, labrarse un porvenir, o seguir sus tradiciones guerreras. De hecho habrá miembros de tribus del golfo de Guinea sirviendo como askaris en lugares tan remotos como el África Oriental Alemana, la actual  Tanganika. Los alemanes hacia 1910, después de varias revueltas en casi todas sus colonias,  pagaban a sus tropas africanas el doble que los británicos, con lo que podían seleccionar candidatos de todo el continente.

Al comienzo de la segunda guerra mundial  se estima que unos 100.000 africanos occidentales sirven en el ejército colonial francés. No parece mucho para un territorio tan extenso, más de siete veces Francia (o nueve veces España) pero la población no llega a los 13 millones. De esos 100.000, una cuarta parte se queda para proteger esta y otras colonias, y los tres cuartos restantes se envían a Europa. Después de la experiencia de la primera guerra mundial, los africanos y el resto de contingentes coloniales son repartidos en unidades mixtas con otras metropolitanas, llamadas divisiones de infantería colonial (DIC). Por ejemplo, la 4º DIC cuenta con el 16º y 24º regimientos de tiradores senegaleses, y el 2º regimiento de infantería colonial, formado por soldados blancos y miembros de otras colonias. La inmensa mayoría de los oficiales y suboficiales son blancos, así como las unidades de artillería y otros servicios, de una forma bastante parecida a las divisiones del ejercito angloindio. Y si los gurkhas tienen sus cuchillos kukri, a los “senegaleses” (a fin de cuentas, la colonia más habitada, y donde está la capital) los franceses les proporcionan el coupe-coupe, un cuchillo, o más bien machete, de unos 40 cm.

En total, se estima que unos 63.000 africanos occidentales servían en el frente occidental en mayo-junio de 1940, en ocho regimientos de tiradores senegaleses (RTS), ocho regimientos de infantería colonial mixta senegalesa (RICMS) y otras unidades menores. El resto estaban aún adiestrándose en el sur de Francia. De esos 63.000, unos 40.000 entraron en combate. Al terminar la batalla de Francia habían sufrido unos 17.000 muertos y desaparecidos, de los que unos 1.500 – 3.000 fueron asesinados por los alemanes después de haberse rendido. En total los alemanes capturaron unos 15-16.000 prisioneros senegaleses, más unos 4.000 “negros” (incluidos caribeños o malgaches) de otras colonias. El resto permaneció en en la Francia de Vichy, que siguió empleándolos en la defensa del imperio colonial, en especial en Dakar, Madagascar, Siria…

Aunque a partir de agosto de 1940 los prisioneros coloniales fueron bien tratados por los alemanes, que especulaban con algún tipo de resurgimiento de su imperio africano, a finales de 1942 esos sueños desaparecen. Al contrario que los franceses, que enviaban al sur a sus unidades africanas de noviembre a marzo, los alemanes hacen que permanezcan en sus campos de prisioneros del norte de Francia durante todo el invierno, lo que se tradujo en una alta mortandad, principalmente  por tuberculosis y neumonía. Muy pocos fueron trasladados a Alemania, sólo por peticiones de médicos y antropólogos alemanes. A la hora de la repatriación sólo se encontraron en los antiguos STALAGs alemanes a unos 8.000 tiradores, que aún tuvieron que soportar el maltrato de las autoridades militares francesas, que no les reconocían ningún derecho de los que sí gozaban los prisioneros blancos, y que desembocó en la masacre de Thiaroyeya en Senegal.

En cuanto a las cifras tan altas de muertos y desaparecidos en combate de 1940, pudo apreciarse que en muchísimas ocasiones los alemanes no dieron cuartel a las tropas no europeas. Sin embargo, no hubo nunca órdenes superiores de terminar con ellos, más bien fue la expresión de los prejuicios raciales que fueron asentándose en la Alemania del siglo XX, desde las revueltas de hereros y Nama 1904-07, en la actual Namibia, y la de los maji-maji de 1905-1907 en la actual Tanganika, hasta la llamada “vergüenza negra,” que fue el que participaran tropas coloniales francesas en la ocupación del Sarre de 1919-25.  La propaganda de la derecha alemana en general, y del partido nazi en particular, retrataron a los negros como  bestias sangrientas con apariencia humana, apenas un paso por encima de los gorilas. La inmensa mayoría de los alemanes reclutados en 1940, si habían visto alguno, había sido en ferias y circos, así que no es de extrañar que tuvieran ese tipo de prejuicios todo tipo de integrantes de la Wehrmacht. Entre los oficiales, hubo de todo. Un alférez francés testificó, por ejemplo, que primero fue felicitado por el capitán alemán  al que se rindió, por lo eficaz hasta ese momento de su defensa, para a continuación estar a punto de ser fusilado por un teniente por el delito de haber mandado tropas negras. Al final, fue salvado in extremis por el comandante del batallón.     

La documentación francesa sobre estos hechos fue recogida desde el principio en los informes de los oficiales franceses coloniales, además de testigos civiles, cuando los hubo, pero todo fue archivado en 1946. El interés estaba puesto en los combates de 1944, además de los crímenes de la ocupación alemana. Hasta los años ochenta estas investigaciones francesas no estuvieron a disposición de los historiadores. En cuanto a Alemania, las “atrocidades negras” son la parte central del informe que emitió su ministerio de Asuntos Exteriores después de la campaña sobre los crímenes de guerra aliados de 1940, aunque sorprendentemente muchas de las acciones descritas, como disparar escondidos, o en emboscada, no son crímenes de guerra según el código alemán, o el internacional firmado por Alemania. El coupe-coupe tampoco era un arma prohibida o especialmente temible.

Otro pequeño detalle fue que, antes de la última ofensiva de junio, se hizo especial hincapié en que no era cierto que los franceses utilizaran balas “explosivas”, como se había informado antes, con la intención de que los soldados alemanes no tomaran represalias indiscriminadas contra los soldados franceses. Pero sí hubo un recrudecimiento de publicaciones del ejército, las Waffen-SS y civiles, sobre los subhumanos a los que los franceses habían armado para combatir a Alemania. El nombre mismo de tirailleurs, tiradores,  fue otra de las causas de los prejuicios contra estas tropas, ya que evocaba a los odiados franc-tirailleurs de la guerra de 1870-71.

Listado de masacres sobre prisioneros negros de las tropas coloniales francesas por parte del ejército de tierra alemán (incluida caballería y Panzerwaffe) y de las Waffen-SS.

Fecha Lugar Descripción Unidad francesa Unidad alemana Número de víctimas
24 de mayo Aubigny Asesinato de prisioneros heridos. 24 RTS (regimiento de tiradores senegaleses) 15 ID (Infanterie Division) 50
26-27 de mayo Cerca de Aubigny y Foulloy Asesinato de prisioneros heridos. 16 RTS 9 ID También 87 ID “varios”
5 de junio St. Pierre à Gouy y Cavillon, Somme; cerca de Picquigny y Hangest-sur-Somme. Asesinato de prisioneros, algunos heridos, en el bosque al oeste de St. Pierre, más en los bosques al oeste de Picquigny, y en el parque de Cavillon. 44 RICMS

(Régiments d’infanterie coloniale mixte sénégalais)

46 ID por la mañana. También 6 ID. Posiblemente también 27 ID, y 5 y 7 PzD. 50
5 de junio Hangest-sur-Somme. Asesinato de prisioneros. 44 RICMS 7 Pz D. ¿? (alemanes con uniformes negros) “algunos”
5 de junio Cerca de Hangest-sur-Somme. Asesinato de prisioneros negros, los blancos se salvan gracias a la intervención de un oficial alemán. 44 RICMS Al menos 5.
6 de junio Domart (Somme) Muerte de un prisionero muy lento al cumplir las órdenes. Maltrato del resto, en camino hacia un campo de prisioneros 57 o 53 RICMS 1
7 de junio La Mesge y Riencourt (Somme) Alemanes desnudan a africanos y los matan con «coupe-coupes» Amenazan con matar a los oficiales franceses si alguno se fuga. 44 RICMS 6 o 46 ID “varios”
7 de junio Airaines Asesinato del capitán N’Tchoréré 53 RICMS 2 ID, 25 RI 1
8 de junio Cerca de Quesnoy-sur-Airaines Fusilamiento de todos los tirailleurs después de su captura en Airaines 53 RICMS y rezagados Probablemente 2 ID, 25 RI ¿50?
9-10 de junio Erquinvillers, Léglantiers, y Angivillers (Oise) Fusilamiento de prisioneros, algunos heridos. Ejecución también de 8 oficiales blancos 24 RTS y 16 RTS 9 ID; Gruppe Kleist (8y 10 PzD) quizás también 28,  33 y 87 ID. Al menos 50.
9-10 de junio Angivillers-Ravenel, cerca de Erquinvillers. Alemanes abusan de prisioneros negros con bayonetas y cinturones. Disparan a dos. Amenazan con fusilar a un oficial blanco. Prisioneros negros desabastecidos, muchos mueren de sed. 24 RTS 9 ID ¿50?
10 de junio Cerca de Erquinvillers, en la carretera a Montdidier. Disparos a prisioneros negros rezagados. Los cuerpos son apartados a un lado de la calle, sin enterrar. 34 y 16 RTS Grossdeutsch­land IR; 9 ID ¿20? Al menos 150 en todos los incidentes cerca de Erquinvillers
10 de junio Entre Vernon (Seine) y Pacy-sur Eure. Muerte de un tirailleur asustado que se ha salido de la línea. 44 RICMS 6 ID, 27 o 46 ID 1
14 de junio Perthes (Haute-Marne) Disparos a prisioneros negros alegando que querían escaparse 6 DIC (división de infantería colonial) II bat. De 1 PzD 5
Noche del 15 al 16 de junio Bois du Chêne (bosque cerca de Brillon-en.Barois y Bar-le-Duc Asesinato de prisioneros heridos 12 RTS 6 PzD (Kampfgruppe Koll ; Aufkl. Abt. 57) ¿50?
16 de junio Feucherolles Asesinato de prisioneros, muchos de ellos heridos 26 RTS 18 Ejército, posiblemente 1º división de caballería ¿50?
16 junio Cerca de Maintenon (sobre el Eure) Disparos a soldados negros huyendo 26 RTS 18 Ejército, posiblemente 1º división de caballería ¿50?
16 junio Bréchamps, Maintenon, Nogent-le-Roi Asesinato de prisioneros 26 RTS 18 Ejército, posiblemente 1º división de caballería ¿50?
16 junio Nogent-le-Rotrou, cerca de Chartres Asesinato de prisioneros, muchos de ellos heridos 26 RTS 18 Ejército, posiblemente 1º división de caballería ¿20?
17 junio Norte de Nogent-le-Rotrou, cerca de Chartres Tres africanos sufren abusos de guardas alemanes. Uno de ellos recibe un disparo después de dar un salto en reacción a un golpe con una bayoneta 26 RTS 18 Ejército, posiblemente 1º división de caballería 1
17 junio  ¿? Laxou, cerca de Nancy Asesinato de prisioneros de guerra malgaches 11
17-18 de  junio Balot, Coulmier-le-Sec, Villaines-en-Duesnois (Côte d’Or) Asesinato de prisioneros rezagados después de una batalla cerca de Arthonnay 42 RIC (2º batallón) XXXXI Panzerkorps Reinhart (¿SS-Totenkopf?) ¿50?
18 de junio Clamecy (Nièvre) Asesinato de prisioneros, incluyendo al menos 13 magrebíes 4, 10, 16 y 24 RTS ¿SS-Totenkopf? 41
19 de  junio Bourmont y Graffigny (Haute Marne) Asesinato de prisioneros 14 RTS 86 ID, 167 IR; 10 ID, 41 IR Sobre 30
19 de  junio Loire (cerca de Orleans) Asesinato de rezagados en un bosque al norte del río Loira 24 RTS ¿50?
19 de  junio Un granero cerca de Neufchateau Asesinato de 100 prisioneros, blancos y negros 12 RTS ¿80?
19 de  junio Sillé le-Guillaume (cerca de Le Mans) Asesinato de prisioneros 208 RACL (¿Regimiento artillería colonial ligera?) 6, 27, o 46 ID. Posiblemente también unidades del I. o XV. AK 14
19-20  de junio Les Chères. Montluzin, Chasselay, Lentilly, Fleurieux, L’Abresle, Lyon Asesinato de tiradores y algunos soldados y oficiales blancos. 25 RTS SS-Totenkopf Division; regimiento de infantería Grossdeutsch­land; algunos tanques de la 10 PzD Cerca de 100
20 junio Lantignié (cerca de Villefranche-sur-Saône). Asesinato de prisioneros 18
Después del 20 de junio Mirecourt-Mattincourt Disparos a prisioneros que se habían quedado atrás. 14 RTS 1
21 de junio Lyon Asesinato de algunos prisioneros africanos en una columna de marcha de prisioneros. También de dos civiles marroquíes 20-25
22 de junio (o más tarde) Villacourt Asesinato de prisioneros africanos, incluyendo magrebíes, en respuesta al fuego de francotiradores franceses 40 u 80
24 de junio La Machine (Nièvre) Asesinato de prisioneros 3

Scheck, Raffael: Hitler’s African Victims. The German Army Massacres of Black French Soldiers in 1940. Cambridge university Press, Nueva York 2008 (1º ed. Pb. 2006). Pg 54-57.

Aunque Alfred M. de Zayas menciona entre otros dos informes internos alemanes de septiembre de 1940 y abril de 1941 sobre crímenes de los aliados contra soldados alemanes, a los que dedica 12 páginas, no menciona en ninguna parte a las tropas coloniales francesas, ni por supuesto a los soldados no blancos. Alfred M. De Zayas: The Werhmacht War Crimes Bureau, 1939-1945. Traducción del alemán del mismo autor, University of Nebraska Press, 1989

Anuncios

3 pensamientos en “Masacres en la campaña de Francia de 1940. Prisioneros negros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s