Werner Heyde. La psiquiatría en los campos de concentración, los Totenkopf y la Aktion T4.

Werner Heyde figura en los libros de historia del III Reich por dos motivos. En las historias militares, o de las SS, es el joven psiquiatra que despejó las dudas de Himmler acerca de la cordura y buen juicio de Theodor Eicke. A raíz de sus informes, Eicke pasó de estar recluido en una clínica psiquiátrica, a ser nombrado comandante del mayor campo de concentración (KZ) de Alemania, Dachau, desde junio de 1933. A partir de ahí Eicke desarrolló una singular carrera como organizador de todo el sistema de campos de concentración del III Reich, previo asesinato de Ernst Röhm en la llamada Noche de los cuchillos largos. En 1940 abandonó estas responsabilidades para liderar una división con el personal de sus campos. Terminó muriendo en el frente, cuando su Storch fue derribado el 26 de febrero de 1943. Quizás debido a esa temprana muerte, todo el personal de los KZ, en los juicios de la posguerra, atribuyeron a su formación la crueldad y dureza del sistema. Ellos sólo seguían las órdenes de Eicke. Nada más.

Pero regresemos a Werner Heyde.

Werner Heyde ingresa en el NSDAP el 1-5-1933 por la recomendación de Eicke, y participó en el diseño y la realización práctica de los programas de esterilización y eugenesia. Comenzó trabajando dos días a la semana en la SS-Totenkopfverbände, como jefe de las unidades psiquiátricas de los KZ, al mismo tiempo que era profesor asociado de la universidad de Würzburg. SS-Hauptsturmführer (capitán) en 1936, de 1939 a diciembre de 1941 fue el director médico de la Aktion T4. La Aktion T4 consistió en matar, según sus propias cifras, a 70.273 enfermos mentales alemanes entre 1939 y 1941, sin incluir otras muertes y selecciones en KZ. Heyde También trabajó en esterilizaciones forzosas.

Heyde perdió su cargo al frente de la T4 al acusarle el SD de actividades homosexuales, que por lo visto reconoció, alegando traumas infantiles. Himmler consideró que era demasiado valioso para las SS y no lo expulsó de la organización. Teniendo en cuenta su enfoque práctico de estas cuestiones, sin duda pesó a favor de Heyde el que estaba casado desde 1927, de forma que su homosexualidad no le impedía tener hijos para el Reich. Heyde llegó a SS-Obersturmbannführer (teniente coronel), y en la posguerra siguió trabajando como médico y como perito judicial bajo nombre falso. Descubierto y encausado, se suicidó en la prisión de Butzbach el 13-2-1964.

Bibliografía:

Michael Burleigh: Death and Deliverance. Euthanasia in Germany 1900-1945. Pan Books, Londres 2002, pg. 116-120. (1º ed. 1994 Cambridge University Press).

French MacLean: The Camp Men, Schiffer Militay History, Atglen, PA, 1999. Pg. 108.

Entrada de la wikipedia alemana  (la wikipedia inglesa, consultada 16-2-15 contiene muchos errores).

Werner Heyde en el momento de su detención en 1959. Fuente: http://historyofmentalhealth.com/

Werner Heyde en el momento de su detención en 1959. Fuente: http://historyofmentalhealth.com/

2 pensamientos en “Werner Heyde. La psiquiatría en los campos de concentración, los Totenkopf y la Aktion T4.

  1. Sigo su pagina desde hace más de un año y pensaba triste que no escribiría más, me alegro de haberme equivocado.
    Realmente admiro su trabajo, si bien cuando leo sobre el tema en cuestión no tengo dificultad con el ingles o e francés pero el alemán se me escapa, y en cuestiones como documentos oficiales contar con una fuente como la suya es un verdadero placer.

    Me gusta

Deja un comentario