
Monolito a las víctimas en la cantera de Aubigny-en-Artois. Foto original de http://www.webmatters.net
El martes 21 de mayo de 1940 soldados del SS-Totenkopf-Infanterie-Regiment 1 llegan a Aubigny-en-Artois desde Avesne-le-Comte, después de haber pasado por Arras el día anterior.
Aubigny-en-Artois es un pueblecito cerca de Arras, en la región Nord-Pas-de-Calais, y que tenía 899 habitantes censados en 1936, pero que ahora está lleno de refugiados, tanto belgas como franceses. Los Waffen SS parecen furiosos, y disparan sobre todo lo que se mueve, así que los civiles corren a refugiarse en sus casas. Un anciano que sale de su casa con una escopeta cae muerto imediatamente. Sobre las 16:00 horas varios edificios del pueblo son incendiados, y en las casas de Plouviert y Breuvart se oyen tiros. Han fusilado a los granjeros delante de sus esposas.
Al día siguiente parece que los soldados intentan congraciarse con la población, Al principio todo va bien, pero empiezan a recibir disparos de tropas inglesas, que resisten desde la estación de ferrocarril. También se suceden los ataques aéreos, y una pieza antiaérea ligera y sus servidores son destruidos por aviones aliados. Los Waffen SS pierden la paciencia. Por lo visto, sospechaban que los lugareños habían matado a un aviador alemán derribado en las cercanías. Además, en las afueras han encontrado un montón de uniformes ingleses, y temen que soldados de esa nacionalidad ahora se escondan con ropas civiles. Así que reúnen a 64 rehenes, los llevan a la cantera y los ejecutan con una ametralladora. Los dos días siguientes el resto de paisanos, bajo órdenes alemanas, se dedican a sacar cadáveres del pueblo y reunirlos en la cantera, donde los entierran, incluyendo un buen número de refugiados de otros pueblos, belgas y franceses. En el monumento construido en 1952 figuran con su nombre y apellidos 98 víctimas. Unos pocos murieron bajo el fuego cruzado, pero de 80 a 91 perdieron la vida fusilados por los alemanes. No se llegó a identificar ni a juzgar a ninguno de los perpetradores de esta masacre, ni si quiera se sabe a qué compañía concreta pertenecían, pero Charles Trang confirma que pertenecían al I./SS-T.IR 1, bajo el mando de Hellmuth Becker.
Charles Trang, autor de Totenkopf (2006), debate este tema en el Axis History forum (marzo de 2011), aunque la mayoría de los detalles aquí expuestos provienen del libro de Kléber Deberges: 1940, la terrible année. Editions Auchel, 1980.
Web francesa dedicada a las víctimas. con listado de sus nombres, fechas de nacimiento, detalles de su muerte, y bibliografía.
El monumento y un resumen de los hechos en una web dedicada a los cementerios militares (en inglés).
Historial de la Totenkopf, con la enumeración de este y otros crímenes de guerra cometidos por esta unidad a lo largo de la segunda guerra mundial.
Pingback: Masacres en la campaña de Francia III. Vandelicourt / Berles-Montchel « antirrevisionismo
Pingback: The Blitzkrieg Legend: The 1940 Campaign in the West. Por Karl-Heinz Frieser (Reseña) | Mi Diario de libros