Masacres en la campaña de Francia III. Vandelicourt / Berles-Montchel

Monumento Vandelicourt, Berles-Monchel.

Estela de granito recordatorio de los hechos, reubicada y restaurada en 1992. Foto de Herve Mailly, procedente de http://memoiresdepierre.pagesperso-orange.fr/,

Mientras el SS-Totenkopf-Infanterie-Regiment 1º perpetraba sus masacres en Aubigny, soldados del  transitan por la Route Nationale de Arras a Saint-Pol, y se detienen en Vandelicourt, en la commune de Berles-Monchel, en la misma región Nord-Pas-de-Calais. Sacan a los hombres de las casas y matan a 45 personas, 41 refugiados y 4 residentes en el municipio. Parece que los alemanes han creído oír disparos procedentes del pueblo, y la matanza no se detiene hasta que una mujer en alemán les convence de que no hay soldados entre ellos. En el censo de 1936 en todo Berles-Montchel hay empadronados 337 habitantes, así que no es de extrañar que entre tantos rehenes sólo cuatro fueran paisanos. En el listado de víctimas recopilado en esta web dedicada a la historia local de la región, encontramos que entre ellos había varios franceses, belgas y polacos, aunque residentes en otros pueblos de la región, y también un tal Antonio Martínez, con domicilio en Waziers pero de nacionalidad española, asesinado por los Waffen SS con 42 años ese fatídico 22 de mayo de 1940.

A. Coilliot: Mai 1940, un mois pas comme les autres, le film des événements dans la région d’Arras. Arras, 1980, p.181. Citado en esta página web dedicada a la historia local de la región.

Kléber Deberges: 1940, la terrible année. Editions Auchel, 1980. L’abeille de la Ternoise (un periódico local) : Les atrocités SS à Aubigny-en-Artois.

Jean-Luc Leleu: La division SS “Totenkopf” face à la population civile du nord de la France en mai 1940 (En 39/45 Magazine, Nº 177, Marzo 2001).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s