Masacres en la campaña de Francia I. Vinkt y Meigen

Las víctimas en la pared del presbiterio del convento. Foto de http://www.vinkt.be

25 de mayo de 1940. La conocida como “Batalla de Francia” está ya decidida. Los alemanes han roto el frente por Sedán, embolsando a lo mejor de las tropas francesas, y a todas las inglesas entre el norte de Francia y Bélgica. La pequeña aldea de Vinkt, en Flandes, cerca de Gante, cobra una importancia especial para dominar la carretera que va a Lille, y sobre todo por su puente sobre el canal de Schipdonk. Está guarnecido por varios batallones de la 1º Div. de Cazadores de las Ardenas (Les Chasseurs Ardennais)  prácticamente la única entidad mecanizada del ejército belga, y una de sus unidades más profesionales. Mantienen el puente en pie para permitir la evacuación de las tropas aliadas hacia Dunkerque, y durante dos días rechazan varios asaltos alemanes. Los atacantes pertenecen a la 225ª Div.Infanterie alemana, una división de tercera ola, formada por reservistas del área de Hamburgo.

Fotos de http://www.vinkt.be/

Entierro de las personas ejecutadas en la finca de Van der Vennet. Lunes, 27 de mayo alrededor de las 9:00.Fotos de http://www.vinkt.be/

El lunes 27 de mayo de 1940 siguen resistiendo. Los alemanes sufren grandes pérdidas, y la 225ª Infanterie-Division acumula 1500 bajas ante los cazadores. Los alemanes reciben disparos por sus flancos, y deducen sólo por ello que les están disparando civiles, como los franc-tireur de la guerra francoprusiana. A fin de cuentas, ellos también están usando las viejas técnicas de emplear a civiles como escudos humanos, y en la cercana Meigen el 25 murieron 38 rehenes de un total de 150, al caer una granada de artillería en medio de un grupo que avanzaba por delante de los alemanes. También mueren otras 27 personas encerradas en la iglesia, cuando un proyectil de  artillería (seguramente belga) impactó en su interior. Da igual que no estén en Francia, sino en Flandes, donde los lugareños hablan una lengua muy parecida a la suya.

Cuando por fin entran en la aldea a las 15:00, los soldados del 377º reg. Inf. de la 225 Div. Infanterie registran las casas y separan a los hombres de las mujeres y los niños, que sacan del pueblo en carros y los confinan en un prado cercano. A los hombres los llevan al Convento de San Jacobo y los fusilan. De 38 civiles cuatro sobrevivieron para contarlo. Dos soldados rezagados se rinden, pero son pasados por las armas. Los alemanes inspeccionan también las granjas y locales cercanos, en Zwart Huizeke matan otros 12 hombres, y en otro establecimiento otros seis.

Mujeres y niños retenidos en el prado de René D'Oosterlinck. foto de http://www.vinkt.be

El 28 de mayo Bélgica capitula a las 4:00, pero las tropas alemanas siguen ejecutando a rehenes, por lo menos a 9 civiles en Vinkt, de los que cinco son obligados a cavar su fosa.

En total en Vinkt y Meigen en esos cuatro días murieron 140 civiles, 88 de ellos  ejecutados por los alemanes. Después de la guerra la justicia belga juzgó a dos oficiales por estas acciones, y fueron condenados a 20 años de trabajos forzados. A los 5 años fueron extraditados a Alemania.

La historia completa. (en neerlandés)

Historia militar de la defensa de Vinkt

Historial de la 225 Infanterie-Division

Historial  del 377 Infanterie-Regiment.

Anuncios

Un pensamiento en “Masacres en la campaña de Francia I. Vinkt y Meigen

  1. Pingback: The Blitzkrieg Legend: The 1940 Campaign in the West. Por Karl-Heinz Frieser (Reseña) | Mi Diario de libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s