Respuesta a Haverbeck de Norbert Frei, editor principal de las “Órdenes de la guarnición y comandancia del campo de concentración de Auschwitz 1940-1945”

Traducción de Claudio George, y del blog. Las notas entre [ ] son de este blog.

“Solo puedes sacudir la cabeza”

Norbert Frei es uno de los historiadores más reconocidos de la República Federal Alemana. Es profesor de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Friedrich Schiller, en Jena, y dirige el Centro de Historia del siglo XX de Jena.

Panorama: Profesor Frei, los extremistas de derecha ven en el libro publicado por ustedes, “Órdenes de la guarnición y comandancia del campo de concentración de Auschwitz 1940-1945”, la última pieza del rompecabezas, la última pieza de la evidencia, sobre que no podría haber tenido lugar el exterminio masivo de los judíos, en el Tercer Reich. ¿La historia del holocausto debe ser reescrita?

Norbert Frei: No hay nada que reescribir. La historia del holocausto ha sido estudiada durante muchas décadas. Hace quince años, con “Órdenes…”, agregamos una pieza que es particularmente idónea para comprender el funcionamiento de Auschwitz, la rutina diaria allí, desde la perspectiva de los guardias. Los extremistas de derecha ahora han descubierto esta edición de fuentes primarias, pero eso no quita importancia y, por supuesto, no cambia el curso de la investigación del holocausto. Esto es lo que sabemos de los negadores del holocausto: solo hacen una lectura muy selectiva; solo leen lo que quieren leer. Escogen cualquier detalle, e intentan generalizarlo.

frei120_v-contentxl

“Esto es lo que sabemos de los negadores del holocausto: solo hacen una lectura muy selectiva; solo leen lo que quieren leer”.

Panorama: ¿Cuáles son los Reglamentos y Órdenes?

Frei: Las Órdenes de la guarnición deben entenderse como una especie de boletín interno de las SS. En vista del enorme complejo de los diversos campos y subcampos de Auschwitz, las Órdenes fueron ampliamente mimeografiadas [un sistema antiguo de fotocopia] y distribuidas. Por ejemplo, siempre existía la cuestión de disciplinar a los guardias en vista del alcance de la corrupción, de la delincuencia menor, que estaba perfectamente identificada dentro de las SS en Auschwitz. Lo de que las SS hayan permanecido “decentes” en medio de su gran crimen, es solo un mito afirmado por Himmler. [Frei está recordando este discurso de Himmler]. Las Órdenes tratan de arreglos de vacaciones, o preguntan cuándo y cuán cerca pueden estar las familias del campo, o si  pueden recibir visitas de sus hijos por las tardes. La rutina diaria. No vienen de una fuente exclusiva. Para realizarlo fusionamos archivos incompletos, que se encuentran en varios lugares, incluso de Europa del Este, con el fin de proporcionar la documentación más completa posible de estas Órdenes de guarnición.

Panorama: Los extremistas de derecha sacan de las Órdenes la constatación de que Auschwitz no era un campo de exterminio, sino un campo de trabajo.

frei116_v-contentxl

“El exterminio masivo era “secreto del Reich “, y debía seguir así”.

Frei: Las órdenes no muestran eso, todo lo contrario: contienen una gran cantidad de información más o menos oculta, pero es fácil descifrar indicios de que algún punto del complejo de campos de Auschwitz se ha convertido en el campo de exterminio, que  la aniquilación ha tenido lugar en Birkenau. Tienes que verlo de esta manera: son documentos que tenían una amplia difusión. Por supuesto, no van a difundir los detalles del holocausto. El exterminio masivo fue “secreto del Reich”, y debía seguir así. Entre las Órdenes, hay un documento fechado el 29 de abril de 1942 que exige expresamente el secreto, el mayor sigilo posible, la mayor cautela posible, bajo la amenaza de un castigo severo. “Traición” es entonces la palabra clave para cualquiera que pueda contar algo sobre los “incidentes” en el campo de concentración de Auschwitz. Esta orden se repitió de forma regular. Entonces, ¿a qué incidentes se refiere que hay que mantener en secreto, si no son delitos altamente criminales?

Panorama: ¿Por qué no se mencionan en estas órdenes las cámaras de gas?

Frei: Indirectamente, están en el discurso. Por ejemplo: en vista de un caso de envenenamiento de un SS el 12 de agosto de 1942, se emitió una orden especial por la Comandancia. Se señala que el Zyklon B, es decir, el cianuro de hidrógeno, ya no cuenta con olor de alerta. No solo se usó para desinfectar ropa, sino también para otros fines, como matar personas [para lo cual, precisamente, lo compran en versión inolora, para que no avise de su presencia por su olor]. Se requiere cuidado especial. Literalmente dice: “Especialmente cuando se abren las salas gasificadas por los miembros de las SS sin máscara, se debe mantener una distancia de 15 metros de la cámara durante al menos 5 horas, prestando especial atención a la dirección del viento. El gas que ahora se usa contiene menos olores, y es por lo tanto especialmente peligroso”.

Panorama: Los extremistas de derecha se complacen en citar una orden fechada el 14 de febrero de 1944. Dice, supuestamente, que los prisioneros deben ser bien tratados, y que incluso podrían ser liberados si son buenos trabajadores.

Frei: Hay que recordar que en algunas fases de la guerra se dio un trato juicioso a los reclusos sanos. Pero no se puede hablar de preocupación por el bienestar de los prisioneros. Esta idea es absurda. Y ciertamente ningún recluso logró la libertad gracias a su diligencia en el trabajo.

Panorama: Una orden de diciembre de 1943 menciona una revisión de los pies, que se iba a celebrar una vez a la semana. Püschel, del NPD, concluye que los prisioneros no se lavaban los pies, de lo contrario, tal orden no hubiese sido necesaria.

Frei: Esta es una infamia sin palabras, si piensas cómo estaba hacinada la gente en el campo. Es difícil soportar semejantes insultos por parte de ese miembro del NPD.

Panorama: El libro fue publicado hace 15 años. ¿Le sorprende que los extremistas de derecha lo hayan descubierto recientemente?

Frei: Realmente me sorprende que lo hayan descubierto [está siendo irónico]. El libro ha sido publicado por un editor de renombre, y se puede encontrar en las bibliotecas públicas. Incluso ha habido una nueva edición hace tiempo y, por supuesto, ha sido leído por la comunidad científica. Por lo tanto, de ninguna manera ha sido “mantenido oculto” como afirman los negadores del holocausto.

Panorama: Una y otra vez, los extremistas de derecha también se refieren a estudios de científicos supuestamente serios que discuten el uso de Zyklon B para el gaseado de humanos.

Frei: Esta información, a menudo referida como “informes de expertos”, de presuntos expertos científicos, si lo examinamos más de cerca, resulta que han sido ordenadas por simpatizantes de la negación del holocausto.

frei118_v-contentxl

“es una infamia sin palabras, si piensas cómo estaba hacinada la gente en el campo”.

Panorama: Como evidencia de que muchas menos personas fueron asesinadas en los campos de concentración de los nazis, los negadores de Auschwitz utilizaron la corrección en las placas en el monumento a Auschwitz. Al principio se habla de cuatro millones de víctimas. Después de la caída del Muro, el número de víctimas judías en Auschwitz se redujo en tres millones, por lo que el número total de seis millones de víctimas judías tendría que reducirse en consecuencia. ¿Cómo calificas esta conclusión?

Frei: El número de cerca de cuatro millones de víctimas llegó inmediatamente después de la guerra en 1945, por las investigaciones y los cálculos de la capacidad que tenían de matar, por una comisión de investigación Soviética y otra polaca, y fue asumida por el Memorial de Auschwitz, que es estatal, y no se corrige hasta el final del régimen comunista. Sin embargo, la investigación occidental se ha basado en listas de transporte conocidas desde los años sesenta, pero a niveles más bajos. Sobre la base de las fuentes disponibles, ahora se considera más exacto un mínimo de 1,1 millones de judíos asesinados en Auschwitz; pero es posible que hasta 1,5 millones de personas murieran allí. Desde la apertura de los archivos de Europa del Este en la década de 1990, la investigación sobre el número total de víctimas del Holocausto ha podido recurrir a fuentes hasta ahora desconocidas. La ciencia internacional ahora puede determinar cifras del holocausto muy precisas para los distintos países y regiones, pero sigue dependiendo en algunos lugares de cifras estimadas, por ejemplo, con respecto a las ejecuciones por fusilamiento de los SS-Einsatzgruppen. En general, hoy se estiman al menos 5,6 y hasta 6,3 millones de víctimas.

Panorama: ¿Considera peligroso que extremistas de derecha como Hans Püschel o Úrsula Haverbeck cuestionen el holocausto de esta manera?

Frei:  Lo primero, por supuesto, esto es una ofensa increíble para las víctimas y los supervivientes. Pero también es increíble para nuestra sociedad de hoy que tal cosa se pueda difundir por Internet y en eventos. Solo puedo decir que las autoridades responsables deben ser realmente cuidadosas de forma urgente. Si una agradable anciana de cabellos grises con su propio encanto trata de “iluminar” a los niños, entonces se debe tomar en serio. Incluso si nosotros, como historiadores, sacudimos nuestras cabezas y no tomamos en serio esas tonterías.

Entrevista: Robert Bongen.

Un pensamiento en “Respuesta a Haverbeck de Norbert Frei, editor principal de las “Órdenes de la guarnición y comandancia del campo de concentración de Auschwitz 1940-1945”

  1. Pingback: …Y el martirio que no llega: Ursula Haverbeck y la negación del holocausto (3 de 3) | antirrevisionismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s