¡Qué trabajo tan horrible!

Conversaciones indiscretas 8.

Los comentarios entre corchetes y cursiva son del editor, Sönke Neitzel, resumidos por este blog.

CSDIC (Reino Unido), GRGG 272.

Informe sobre los datos obtenidos de oficiales superiores (prisioneros de guerra) entre el 13 y el 16 de marzo de 1945 (TNA, WO 208/4177)

Trent Park, la lujosa residencia donde los británicos concentraron a los altos mandos alemanes... y donde grabaron sus conversaciones.

ROTHKIRKCH: Todos los centros de gaseamiento están en Polonia, cerca de Lvov. [En realidad estaban por toda Polonia. El más cercano a Lvov era Belzec, a 70 km].  Sé que hay allí grandes instalaciones de cámaras de gas pero no sé nada más. Sin embargo, déjeme decirle que los gaseamientos no son ni mucho menos lo peor. [En el gueto de Lvov murieron de diez a doscientos mil judíos. En las cámaras de Belzec, unos 600.000 judíos, gitanos y polacos. Referencias en Neitzel, pg. 512]

RAMCKE: Es aquí, en el campo, donde oí hablar de ellos por primera vez. [Entra dentro de lo posible que Ramcke dijera la verdad. En toda la guerra sólo estuvo cuatro semanas en el frente del este, en Ucrania en febrero de 1944].

ROTHKIRKCH: Soy general de administración, y aquí ya me han interrogado. Sucedió cerca de Lvov. En realidad, nosotros nos lavávamos las manos de todo porque esas atrocidades ocurrían en una zona militar. Especialmente en Lvov, yo siempre estaba recibiendo informes sobre esas ejecuciones, y eran tan bestiales que estoy dispuesto a contárselas.

RAMCKE: ¿Qué pasó?

ROTHKIRKCH: Para empezar, les obligaban a cavar sus propias tumbas, luego diez judíos se situaban junto a ellas y, a continuación, llegaba el pelotón con ametralladoras y les disparaba, haciéndoles caer dentro de la tumba. Entonces venía el siguiente lote, que también era obligado a situarse en frente, caían en la fosa, y los demás debían esperar un poco a que les llegara el turno de morir. Miles de personas fueron ejecutadas. Después dejaron aquel método y empezaron a gasearlos. Mucho de ellos no estaban muertos, y les echaban encima una palada de tierra. Luego los enterradores apisonaban la tierra sobre los cuerpos, porque caían demasiado pronto. Eso hicieron las SS, era la gente quien enterraba los cuerpos.

RAMCKE: ¿Eran Waffen-SS? ¿Qué hacía la policía de Seguridad?

ROTHKIRKCH: Creo que eran la policía de Seguridad.

RAMCKE: ¿Dónde habían sido reclutados?

ROTHKIRKCH: No puedo decírselo, eran típicos: eran SS. En este periódico, hay fotos, puede verlas. Nosotros recibimos una descripción de los hechos. Hasta hoy ignoro por qué. El líder de las SS escribía que él mismo había ejecutado a los niños —a las mujeres también se las ejecutó— , porque era demasiado repugnante, ya que no siempre morían inmediatamente; eso fue lo que escribió, guardo el informe en casa. Describía cómo cogía a los niños por el cuello y les disparaba con su pistola, porque de esa manera se aseguraba que murieran instantáneamente. Ese informe, que yo jamás había pedido, lo envié a casa.

El gobernador de Lvov, el doctor Lasch, me invitó una vez a la ópera. Tras el largo intermedio, me dijo de pronto: “Sabe usted, Graf Rothkirkch, ha sido horrible. Demasiado horrible para describirlo. ¡Imagínese lo que he hecho! hoy he asistido a una de esas ejecuciones”, El hombre estaba totalmente fuera de sí. Hace un año estuve a cargo de una escuela de guerrilla, donde se entrenaba a los soldados para la guerra de guerrillas; un día hicimos una marcha y les dije: “la dirección de la marcha es hacia la cima de aquella colina”. Entonces los directores de la escuela me dijeron: “No es una buena idea, señor, porque allí arriba están quemando a judíos”. Yo le dije “¿Qué quiere decir? ¿Quemando a judíos? Pero si ya no quedan judíos”. “Sí, ése es el lugar donde siempre los ejecutaban, y ahora los están desenterrando, rociando con petróleo y quemándolos, para que no se descubran los cuerpos”. “¡Qué trabajo tan horrible!”. Seguro que después se oirá hablar mucho de esto.” “Bueno, después fusilarán a los que lo están haciendo, y los quemarán junto con los otros”. Toda la historia suena como un cuento chino.

RAMCKE: Del infierno.

[Karl Lasch fue gobernador de Galitzia, con sede en Lvov, del 1 de agosto de 1941 al 24 de enero de 1942. Fue ejecutado acusado de corrupción el 3 de junio de 1942. La exhumación y quema de cadáveres de la zona sucedió a partir de junio de 1943, en la denominada Aktion 1005. Las referencias en Neitzel, pg. 512].

Neitzel, Sönke (editor): Los Generales de Hitler. Transcripciones de conversaciones secretas: 1942-1945 (Abgehört. Deutsche Generäle in britischer Kriegsgefangenschaft 1942-1945, 2005). Traducción de Cristina Pizarro, Editorial Tempus, Barcelona 2008. pp. 305-306. Notas pg. 512.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s