Conversaciones indiscretas (1)

CSDIC (Reino unido) INFORME SR, SRM 175 (TNA, WO 208/4165).

LUDWIG CRÜWELLGeneral der Panzertruppe [general de fuerzas blindadas] – Capturado el 29 de mayo de 1942 en el norte de África. WILHEIM RITTER VON THOMA General der Panzertruppe – Capturado el 4 de noviembre de 1942 en el norte de África.

Información recibida: 14 de febrero de 1943

THOMA: En marzo vino a verme un Staatsanwalt [fiscal de distrito] desde Minsk; era un auténtico Staatsanwalt de Berlín. Era un hombre de alrededor de cuarenta años,  me rogó que hiciese todo lo que estuviera en mi mano para que pudiera alistarse como soldado en cualquier puesto… era un suboficial de la reserva. Me dijo: «No soporto más lo que está ocurriendo aquí». Después me contó la clase de cosas que sucedían. Sé muy bien que allí había patanes verdaderamente salvajes, brutalizados, que pisoteaban el vientre a las mujeres embarazadas, y ese tipo de cosas.

CRÜWELL: Sí, pero esos son casos muy aislados, por los que no se puede culpar ni siquiera a las SS. ¡No me puedo creer que haya alemanes capaces de hacer una cosa así!

THOMA: Yo tampoco lo hubiera creído si no lo hubiera visto. Escribí dos informes al respecto. Creo que no se me puede acusar de tener responsabilidad alguna por ello.

CRÜWELL: ¿Qué escribió usted en esos informes?

THOMA: Las atrocidades perpetradas por las SS  los fusilamientos y las ejecuciones masivas en Pskip (¿?) y  en Minsk: dos páginas mecanografiadas que envié al OKW. No recibí respuesta. Había señalado que ningún soldado se había visto incolucrado, sólo un destacamento especial de las SS. Introdujeron el nombre de «Rollkommando» [Escuadrón de exterminio]. no debemos negarlo. Naturalmente, se trata de gente totalmente brutalizada por meses y meses de semejante conducta.

CRÜWELL: Yo sería el último en pretender defender semejantes atrocidades, pero, desde una perspectiva amplia, debe usted admitir que estábamos obligados a tomar las medidas más increíblemente severas para combatir la guerra de guerrillas ilegal en aquellos vastos territorios.

THOMA: Sí, pero en cualquier caso las mujeres no tenían nada que ver  con eso. En realidad, se dio la orden de echar a todos los judíos de los territorios ocupados. Ésa es la gran idea, pero, claro, en el Este hay tantos, que uno no sabe por dónde empezar.

[Nota del editor: […] Veinticuatro mil judíos fueron asesinados en Minsk en agosto y noviembre de  1941. Thoma pudo haber tenido sólo un conocimiento indirecto de estas masacres, porque su división estaba a varios cientos de kilómetros de la ciudad; estuvo en la zona de Minsk en una inspección el 1 de julio de 1941 y el 17 de julio de 1941. […] No se puede encontrar una localidad llamada Pskip en los listados rusos].

Neitzel, Sönke (editor): Los Generales de Hitler. Transcripciones de conversaciones secretas: 1942-1945 (Abgehört. Deutsche Generäle in britischer Kriegsgefangenschaft 1942-1945, 2005). Traducción de Cristina Pizarro, Editorial Tempus, Barcelona 2008. pp. 235-236. Notas pg. 496-497.

3Foto de Trent Park de la Wikipedia

Trent Park en la actualidad. Wikimedia Commons.

Cuando el Heeresgruppe Afrika se rindió en Túnez en mayo de 1943, los aliados se encontraron por primera vez con un gran número de prisioneros del Eje, incluyendo decenas de oficiales alemanes de alta graduación. Aunque éstos ya deberían saber, en teoría, que los británicos empleaban como táctica de espionaje el dejarlos acomodarse para que charlaran entre sí y grabar sus conversaciones (el mismo Von Arnim lo advierte en una de las grabaciones; sí, la película de von Werra estaba basada en hechos reales) la tentación de sincerarse y relajarse entre sus iguales resultó irresistible. Recluídos en Trent Park, un palacio del siglo XVIII propiedad de Philip Sasoon, con acceso a sus jardines y anexos, con ordenanzas, salas de juego, libertad para sintonizar radios alemanas y aliadas… el gasto para las finanzas inglesas fue considerable, no sólo por el coste de los dispositivos de escucha y grabación, sino por la gran cantidad de personal destinado a esta tarea.

Pero el resultado mereció la pena. Los 84 generales, 22 coroneles, y otros oficiales de menor rango que estuvieron paseando por la casa de campo del tercer barón de Sasoon proporcionaron sin saberlo datos tácticos y técnicos, pero sobre todo una imagen no alterada de lo que preocupaba a la oficialidad alemana cuando podía hablar con sus iguales.

Desde mayo de 1943 hasta noviembre de 1945 Trent Park produjo 1628 informes especiales sobre oficiales del estado mayor alemán, unas diez mil páginas producidas de las escuchas a los generales,  el 20 por ciento del inventario total de los protocoles de grabaciones de prisioneros alemanes durante la segunda guerra mundial.

Estas transcripciones fueron desclasificadas en 1996, pero entre tantísimas páginas los documentos referentes a oficiales de alto rango pasaron bastante desapercibidos, hasta que Sönke Neitzel publicó en 2005 una amplia selección (Abgehört. Deutsche Generäle in britischer Kriegsgefangenschaft 1942-1945, Berlin 2005. En inglés aparece en 2007 como Tapping Hitler’s Generals, Transcripts of Secrect Conversations, 1942-1945, Londres 2007, con un prólogo de Ian Kershaw, y en 2008 ha sido traducido al español como Los Generales de Hitler. Transcripciones de conversaciones secretas: 1942-1945. Traducción de Cristina Pizarro, Editorial Tempus, Barcelona 2008.

5 pensamientos en “Conversaciones indiscretas (1)

  1. Mi única aportación a la traducción ha sido buscar un significado para staatsanwalt, que la traductora dejó a palo seco. Cuando digo que son notas del editor, me refiero a que son de Sönke Neitzel, por eso en la ficha indico que están en las páginas 496-497, pero gracias por la ayuda.

    Me gusta

  2. Pingback: Choltitz en Posen. Conversaciones indiscretas (5) « antirrevisionismo

  3. Pingback: Panzermeyer en Trent Park; Hitler y el exterminio de los judíos | antirrevisionismo

  4. Pingback: Panzermeyer en Trent Park; El exterminio de los judíos (2) | antirrevisionismo

Deja un comentario