Student sobre la liberación de Mussolini… y Skorzeny

No deja de resultar curioso que en España la figura de Otto Skorzeny siga siendo poco menos que intocable. O más que la figura, el mito creado por el éxito de su propia autobiografía (recientemente reeditada), la biografía que le escribió Charles Whitting (copiando literalmente lo que decía la autobiografía) y el hecho de que residió y murió en España como una entrañable figura popular; forma parte de ese elenco de «famosos internacionales» que la España tardofranquista gustaba en mostrar como ejemplo de lo bien que se vivía aquí, al mismo tiempo que mostraba la hipocresía de las «supuestas democracias» como la alemana o la belga.

En Internet puede encontrarse el testimonio de uno de los fallschirmjäger participantes, A día de hoy (25 de junio de 2007) la wikipedia en alemán y en inglés muestran la versión correcta del asunto (la inglesa se basa en la alemana), mientras que la española sigue impertérrita la autobiografía del austriaco…

No obstante, se ha publicado en español en varias ocasiones, y en obras de gran tirada, cómo Skorzeny se vistió con méritos ajenos para alcanzar la fama en «su» primera operación. De hecho, da bastantes pistas acerca de cómo no estaba en realidad al mando en sus memorias. En la posguerra también protestaron los paracaidistas de la Luftwaffe, a los que las la propaganda de Goebbels había transformado en SS, sin molestarse en disfrazar en las fotos sus uniformes e insignnias. Hay historiadores anglosajones que prefieren dar las dos versiones (James Lucas en Storming Eagles, 1988, pp. 198 y ss.) pero, aparte de los testimonios de los fallchirmjäger, las pistas que proporciona el propio Skorzeny, el simple desarrollo de los hechos e, incluso, el material gráfico de la operación, dan la razón a los paracadistas alemanes. Comenzemos por Kurt Student, generaloberst al mando de todas las tropas paracaidistas.

Entrevista con el general de tropas paracaidistas Kurt Student:
— General Student, Otto Skorzeny se atribuyó todo el mérito de la empresa del Gran Sasso, ¿Por qué, entonces, aquella misión fue llamada «Operación Student»? [el entrevistador se equivoca, la liberación de Mussolini tuvo como nombre en clave operación Roble]

— Por el motivo que fuera respecto al nombre de Skorzeny, éste fue siempre llamado «libertador de Mussolini«. Ahora quiero aclarar con firmeza que Skorzeny no liberó a Mussolini. La paternidad de esa operación corresponde por derecho únicamente al que elaboró el plan y al que guió las tropas para la ejecución del mismo plan.

Skorzeny no tuvo nada que ver con ese plan. Skorzeny participó en la empresa del Gran Sasso, es verdad, pero atribuirle la liberación de Mussolini es una falsedad histórica.

— ¿Por qué en la versión que se da hoy de la «Operación Student» no figura nunca el nombre del comandante Mors?

— La acción militar del Gran Sasso fue del comandante Mors, que mandaba el batallón de paracaidistas destinado en el lago de Nemi. El fue encargado por mí de liberar a Mussolini

— ¿Se puede pensar que usted y el comandante Mors fueron sacrificados por la propaganda nazi para que todo el mérito fuera a las SS?

— Exactamente, Poco después de la empresa surgieron por todas partes comunicados de prensa que exaltaban la misión de las SS y del capitán Skorzeny, el «liberador de Mussolini». Decían también que la operación del Gran Sasso había producido gravísimas perdidas y que se había luchado mucho, y otras mentiras de ese género.

— Si tuviese usted que hacer un juicio sobre Otto Skorzeny, ¿que diría?

— Que es un hombre dotado de gran vitalidad, inteligencia v valor. Y que también tiene una amplia fantasía. ¡Pero que en realidad no liberó a Mussolini!

— ¿Protestó contra la propaganda alemana que atribuía todos los méritos a Skorzeny?

— Protesté firme e inmediatamente. Fui en avión a Berlín, a ver a Goering, jefe dela Luftwaffe. Después de que le hube explicado cómo habían ocurrido de verdad las cosas, Goering dijo: «Ya, es precisamente lo que también pensaba yo». Luego añadió: «¡Pero no podemos desmentir ahora lo que ha dicho el Führer!».

— ¿Tuvo algún contacto con Skorzeny después de aquella operación?

— Lo encontré unos meses después en el Cuartel General del Führer, en Rastenburg, y le reprendí ásperamente, Después Skorzeny me escribió una carta. Decía: «Yo, Skorzeny, no he dicho nunca que baila liberado a Mussolini. Fueron otros lo que lo dijeron».

— ¿Por qué motivo, también después de la guerra, ha permanecido viva la leyenda de Skorzeny?

— Porque ciertos fenómenos se repiten siempre. Goebbels afirmaba: «Decid insistentemente una mentira y se convertirá en verdad». Así pasó con Skorzeny. Cuando una leyenda queda enraizada en la fantasía popular, luego es muy difícil. negarla.

Crónica militar y política de la II guerra mundial (La seconda guerra mondiale, de Arrigo Petacco, Armando Curcio Editore, 1966, Traducción de Antonio Semino y otros) Editorial Sarpe, Madrid 1978 pg. 1194.

13 pensamientos en “Student sobre la liberación de Mussolini… y Skorzeny

  1. Skorzeny fuè,despuès de la guerra mundial, colaborador del Ejèrcito de Israel(o del Mossad). <se lo recuerda como militar,sin antecedentes conocidos de crueldad antisemita.

    Me gusta

  2. ¿Y cuál es la fuente para semejante afirmación? Como si el ejército israelí (o el Mossad) no pudieran encontrar mejores o más fiables colaboradores…
    Y sí, hay una referencia a su antisemitismo. Es pequeña, pero la estaba guardando por si consigo ampliarla y/o confirmarla. Además en sus memorias el racismo en general apenas se disimula, y no fueron escritas nada más terminar la guerra.

    Me gusta

  3. Pingback: Skorzeny ha mentido; a Mussolini lo he liberado yo « antirrevisionismo

  4. he leido la obra de escorzeny o susumemrias y el mismo dice que todo fue una planuficacon del genral student,auunque cuando salo del gran sassi cin muslini fue muy riesgoso,el ain storch casi se esytrella t par pasar ese riesdgio alli ahi que ser u skorzeny.

    Me gusta

  5. Como uno de los últimos sobrevivientes de la 1. División Paracaidistas Alemanes y protagonista de los acontecimientos aqui relatados, si bien sin participación directa ya que otras eran nuestra misiones en aquellos días, tuve conocimiento de la misión de rescate del Duce por conversaciones con los camaradas. La verdad es que Skorzeny no solamente, debido a su grado, con prepotencia logró participar en la acción, sino casi hace fracasar la acción de evacuación del Duce por insistir a querer acompañarlo.( La capacidad del Fisler Storch no daba para transportar más de 4 personas). A pesar que han pasado tantos años celebro que al menos se intente corregir la grán mentira histórica.
    Dr.med. Edmund León Kiczka ex 1 Regimiento de Artillería Paracaidista (Comandante Coronel Bruno Schram)

    Me gusta

  6. Acusar hoy a la Deutsche Wehrmacht de crimenes de guerra es un insulto a todos los Heroes caidos por la Patria, especialmente en vista de los crimenes, tanto más horrendos que a diario cometen casi todas las Fuerzas Armadas del Mundo, inclusive los Norteamericanos, que ni se esfuerzan ocultarlos sino más bien se jactan de haberlos cometido. ¿El Ejercito Sovietico ha admitido alguna vez los horrendos crimenes que sometieron durante la 2. Guerra Mundial y luego en Chechenia y otros lugares? ¿Alguien los condenó por ello. No soy Neonazi ni anti-nada, sino lucho a que se termine de caminar por una vía de una mano sola y se cambie a la de dos direcciones.
    Atentos saludos Dr.med. Edmundo León Kiczka

    Me gusta

  7. No creo que Skorzeny fuera un Antisemitista, no mas que lo era la moda en aquella época, no era un criminal, hay que ponerse en situación, años de publicidad negativa hacia los judíos, gente que exudaba odio sin sentirlo o sin entenderlo y luego claro está, verdaderos racistas, con sentimiento, enfermos mentales.
    Skorzeny siempre me ha parecido un caradura, un getas, un aprovechado, medrador, Inteligente pero sobre todo listo. Un aventurero al menos en las apariencias, creo que ahí radica todo su tractivo, es un superviviente nato, sabe salir de las situaciones limpiandose el polvo y continuar el camino. No es peligroso (a pesar del apodo que le pusieron los americanos) creo que las miras se tienen que poner en otros personajes más oscuros y brutales. Skorzeny no es más que un buen guión para una pelicula de aventuras. Sus memorias hay que cogerlas con pinzas. Pero es un hombre al que me hubiera gustado conocer por que se, que al lado de él, uno nunca se hubiera aburrido.

    Me gusta

    • Hombre, no veo dónde he escrito que Skorzeny fuera antisemita (o «Antisemitista», aquí cada cual usa su terminología). Sus memorias las leí hace mucho, así que no recuerdo si tan siquiera menciona a quien fue su principal valedor, Ernst Kaltenbrunner. Lo que sí me estaba reservando para otras entradas son un par de detalles que, seguro, no se reflejan en su autobiografía. Uno es dónde tenía la base su grupo «S» (de sabotaje) de la RSHA. En Sachsenhausen. Otro, que colaboró en la supresión del levantamiento del gueto de Varsovia, o por lo menos eso cuenta Kazimierz Moczarski en «Conversaciones con un verdugo», sus conversaciones en la celda con Jürgen Stroop.
      Para mí, ante todo, fue un genio del márketing bélico. Sacó más rentabilidad de sus fracasos que de sus éxitos militares, no digamos ya de las operaciones falsas o por la que sigue siendo famoso, el rescate de Mussolini. En mi vida he soportado a muchos consultores, digo charlatanes, que son sólo imagen, como para que me resulte simpático este tipo de gente.
      Un cordial saludo, y gracias por tus comentarios.

      Me gusta

  8. Pingback: Los números de 2010 « antirrevisionismo

  9. La mision fue realizada y Skorzeny no participó como periodista ni como turista.Si subió como tercero en el Storch – haciendo peligrar la misión como dicen – no dependió de su ocurrencia y si bajo la aprobación de alguien (de Marlene Dietrich no y del Ministro de Agricultura tampoco).Para bien o para mal , cuando los alemanes planifican , planifican, y como !! ( Eben EMael ? ,el secuestro del hijo del Regente Horthy ?.Cree alguien de verdad ,que en estos «equipos» hubo lugar para improvisados o galanes roba glorias ?

    Me gusta

    • En definitiva, Victor, tu único argumento es el tópico de que «los alemanes organizan muy bien», y que no consienten «improvisados o galanes robagloria», así, todos ellos a lo largo de milenios…
      Pues tienes un problema, porque si te molestas en leer la misma versión de Skorzeny de los hechos, verás que muestra, por ejemplo lo de subirse al Storch, como una decisión del momento, nada planeado o racional. Los historiadores de los Fallschirmjäger hace tiempo que lo tienen muy claro, así como cualquiera que se acerque al tema sin prejuicios. Un capitán de otra unidad sin experiencia en combate no está por encima de un coronel de otra rama de las fuerzas armadas, además de especialistas.
      Saludos

      Me gusta

Deja un comentario