La vida en Posen [Poznan] invierno 1940-41

Alemania acaba de derrotar y ocupa militarmente a sus vecinos, Francia y Polonia, además de Belgica, Países Bajos y Luxemburgo. Está aliado con su vecino del sur (Italia)  y ocupa militarmente el norte (Noruega y Dinamarca). Tiene un pacto de alianza con la otra potencia continental, la URSS, con la que se acaba de repartir Polonia, tan satisfactoriamente que impide a Mussolini que intente ayudar a los finlandeses, en guerra con Stalin. Más aún, le cede Lituania a cambio de conservar una parte mayor de Polonia que la contemplada en los puntos secretos del pacto Molotov-Ribbentrop. Por Brest-Litvosk la URSS entrega a los nazis todas las materias primas y alimentos que quieran comprarle. Se han desmovilizado varias divisiones. Sólo está en guerra con el Reino Unido, que está siendo vapuleado en África por los italianos de Grazziani, que se han adentrado en Egipto.

8 de noviembre de 1940, bando de la Policía del Orden del Gau de Posen [Poznan]

§ (1) En aquellas tiendas de comestibles que estén marcadas con la indicación de “Tienda alemana”, sólo se servirá a compradores alemanes por las mañanas.
(2) Entre las 6:00 y las 9:15 horas, durante el periodo del 1 de abril al 30 de septiembre, y entre las 7:00 y las 9:15 durante el periodo del 1 de octubre al 31 de marzo, los puestos del mercado sólo pueden vender sus productos a los alemanes.
(3) Los horarios de venta en las carnicerías que están reservados a los alemanes serán fijados individualmente por la Oficina de Abastecimientos de la capital del Gau, Posen.

§2. (1) Se prohíbe reservar mercancías para su venta posterior en el horario de venta reservado a los alemanes.
(2) Los alimentos que están racionados, que lleguen por la tarde, sólo podrán ponerse a la venta durante la mañana siguiente.

§ 3. Los polacos tienen prohibido entrar en las tiendas de alimentación, carnicerías y mercados durante las horas reservadas a los alemanes.

§ 4. Los alemanes podrán comprar en las tiendas, carnicerías y mercados durante todo el horario en que estén abiertos al público. Serán servidos siempre antes que los polacos.

The German New Order in Poland, 410-411. Citado en Noakes y Pridham: Nazism, A documentary Reader. Vol. 3. #669 – pp.343-344

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s