Legislación para la población polaca, septiembre-octubre 1939

Muchas veces se intenta “comprender” los excesos nazis sobre las poblaciones sometidas debido a la presión de la guerra; embrutecimiento por la duración del conflicto, bombardeos, partisanos que en realidad se portan como modernos terroristas… Pero desde el mismo comienzo de la guerra estaba claro el futuro que les esperaba a las “razas inferiores”, de los que los judíos sólo eran el escalón más bajo. Un poco por encima de ellos estaban los polacos de educación católica.

Warthegau, 20 de septiembre de 1939

  1. La motivación de permitir a los niños polacos acudir a la escuela es, en primera instancia, educarlos en que sean limpios y ordenados, sepan comportarse decentemente, y que sean obedientes con los alemanes.
  2. La lengua de enseñanza en las escuelas polacas es el alemán.
  3. Las escuelas deben enseñar a los niños en el cuerpo exacto de conocimientos precisos para su futuro empleo en el trabajo.
  4. El periodo de instrucción está limitado a dos horas por día.

Wartheländisches Tagebuch 1941/2 (Munich 1963) p. 193 f.n.1. Citado en Noakes y Pridham: Nazism, A documentary Reader. Vol. 3. #667, pg. 342-43

——————————–

Thorn [Torun], Prusia oriental 27 de octubre de 1939

Bando del jefe de policía local

Para contener el comportamiento insolente de una parte de la población polaca, decreto lo siguiente:

  1. Los habitantes polacos de ambos sexos deben apartarse a un lado siempre que pase un representante de la autoridad alemana, desde el momento en que puedan reconocer su uniforme o brazal.  Las calles pertenecen a los vencedores, y no a los vencidos.
  2. Los habitantes polacos de sexo masculino deben mostrar su respeto a todas las autoridades del estado, del partido, y de las fuerzas armadas, descubriéndose ante ellos.
  3. Los polacos tiene prohibido el empleo de la forma alemana de saludo, levantando la mano derecha y gritando ‘heil Hitler’.
  4. En las tiendas y mercados atestados, todos los representantes de la autoridad alemana, miembros de sus familias y todos los nacionales alemanes serán servidos siempre antes que los vencidos.
  5. El empleo de uniformes en las escuelas polacas, gorras con escudos polacos, etc., así como el vestir uniformes o insignias de los ferrocarriles polacos o del servicio de correos polaco están prohibidos.
  6. Está especialmente prohibido que los jóvenes vagabundeen por las calles o por las esquinas.
  7. Cualquier molestia o acercamiento a una mujer o niña alemana recibirá un castigo ejemplar.
  8. Las mujeres polacas que se acerquen o molesten a los alemanes [genérico, de cualquier sexo o edad] serán confinadas en burdeles.

Noakes y Pridham: Nazism, A documentary Reader. Vol. 3. #668, pg. 343.

Anuncios

Un pensamiento en “Legislación para la población polaca, septiembre-octubre 1939

  1. Que buen trabajo has hecho recopilando está información
    De verdad,te felicito por tu blog.Es demasiado bueno y puede ser aún mejor.Te sugiero investigar sobre la famina provocada(!)por los nazis en Ucrania(!) y la devastación de Rusia(14 millones de civiles muertos),así como el generalplan Ost,un tema que ha pasado al olvido,pero yo lo conozco y me espanta como el ser humano puede planificra algo asi.
    Y empezó a aplicarse de hecho….

    Yo no considero que los alemanes nazis hayan sido locos o estúpidos.Eran gente muy educada y sabían muy bien lo que hacían.La filosofía alemana,sobre todo Nietzsche,Hegel,Fichte,Rosenberg,incluso algunas ideas de Kant,Heidegger,Schmitt,permitieron de una u otra forma el triunfo de esta abominación nazi.
    Y Nietzsche;no falta quién intenta limpiarlo de sus culpas.El tema del antisemitismo en él es ambiguo,hay argumentos a favor o en contra,pero lo cierto es que Genealogía de la Moral es un auténtico panflecto antijudío y anticristiano, un libro perfecto para que en manos de un Hitler o Himmler,cosas como las que acabó de leer sean consideradas como “lo bueno”.Y del Anticristo y su “ley anticristiana”del final..ni hablar.
    Las ideas organicistas,estatistas y socialitas eran muy populares en Alemania de 1914.El marxismo era visto como internacionalista,pero si se le quitaba lo “judio”y se le daban aspectos nacionalistas….Ahí tenemos al Nacional Socialismo.Werner Sombart,Gregor Strasser,Goebbels,todos,fueron marxistas..hasta que vieron “la verdad”…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s